Permite realizar consultas, además de presentar sugerencias, felicitaciones y reclamos al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas naturales y jurídicas que requieran información.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másNo es necesario ningún documento.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web de la institución, complete el formulario, y haga clic en enviar solicitud.
- Como resultado del trámite, habrá enviado una consulta, reclamo, felicitación o sugerencia al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El sistema le entregará un código de atención con el que podrá hacer seguimiento al requerimiento. El plazo para dar respuesta es desde 24 horas a 10 días hábiles dependiendo del requerimiento.
- Diríjase a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Secretaría Regional Ministerial más cercana a su domicilio.
- Explique el motivo de su visita: realizar una consulta, reclamo o sugerencia al ministerio.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, obtendrá respuesta inmediata a su solicitud. En caso contrario, se recogerán los datos del usuario o usuaria y se le contactará telefónicamente o a través de correo electrónico. El plazo para este tipo de situaciones es desde 24 horas a 10 días hábiles para responder, dependiendo del requerimiento.
- Llame a uno de los siguientes teléfonos:
- Centro de atención telefónica: 600 600 0255 o +56 32 260 8400.
- Nivel central Valparaíso: +56 32 232 6400.
- Nivel central Santiago: +56 2 2618 9001 o +56 2 2618 9000.
- Explique el motivo de su llamado: realizar una consulta, reclamo o sugerencia al ministerio.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, obtendrá inmediatamente respuesta a su solicitud. En caso contrario, se recogerán los datos del usuario o usuaria y se le contactará telefónicamente o a través de correo electrónico. El plazo de respuesta para este tipo de situaciones es desde 24 horas a 10 días hábiles, dependiendo del requerimiento.
- Envíe su solicitud al correo electrónico oirs@cultura.gob.cl.
- Como resultado del trámite, habrá enviado una consulta, reclamo, felicitación o sugerencia al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Obtendrá respuesta a su requerimiento dentro de 24 a 48 horas desde el envío de la solicitud. En el caso de que deba ser derivada internamente para resolverla, será contactado a través de correo electrónico informando de la derivación y el plazo máximo de respuesta. En esta situación, el plazo de respuesta será desde 24 horas a 10 días hábiles, lo que dependerá del tipo de requerimiento.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer más- Ley N° 19.880, establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado.
- Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública.
- Ley N° 20.500, establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado.
- Instructivo presidencial N° 14, sobre la aplicación de la ley N° 19.880.
- Instructivo presidencial N° 8, sobre transparencia activa y publicidad de la información de la administración del Estado.
- Instructivo presidencial N° 124, establece bases de los procedimientos administrativos.
- Decreto N° 680, establece oficinas de información para el público usuario en la administración del Estado.