Acceder a salud pública /
Obtén información general sobre Fonasa
Conocer másEl Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es la institución pública encargada de otorgar protección y cobertura de salud a sus cotizantes y a las personas que carecen de recursos, junto a sus respectivas cargas familiares.
Fonasa es la alternativa pública frente al sistema privado de salud, que en Chile es administrado por las Instituciones de Salud Previsional (Isapres).
Obtén más información sobre ¿qué significa estar en Fonasa?
¿Quiénes pueden ser parte de Fonasa?
‹Fonasa no excluye a nadie. Incorpora a todas las personas que viven en el territorio nacional, independiente de su edad, sexo, género, número de cargas familiares, nivel de ingresos, enfermedades preexistentes y nacionalidad de origen.
En términos generales, el Fondo Nacional de Salud distingue a sus beneficiarios entre:
- Cotizantes: trabajadores dependientes (incluidos a los contratados por turnos, jornadas o días) e independientes, que aportan económicamente el 7% legal de su remuneración. También se incluyen los pensionados, quienes pueden acceder al descuento de su 7% de salud si cumplen los requisitos.
- No cotizantes: son aquellas personas que no aportan a Fonasa porque son carentes de recursos o sus ingresos no son suficientes para cotizar (menores al ingreso mínimo imponible). En este grupo se incluyen a las cargas familiares y a los trabajadores que al término del período de su Subsidio de Cesantía o Seguro de Desempleo, no cuentan con una nueva fuente laboral.
¿Tienes dudas? Contáctanos
Afíliate a Fonasa
Conocer másPara ser parte de Fonasa tienes que afiliarte. Este trámite te permite en tu calidad de trabajador dependiente e independiente, o personas jubilada o carente de recursos (chilena o extranjera), pasar a formar parte del sistema público de salud.
Además, pueden incorporar tus cargas de salud a Fonasa (cónyuge, hijos, hijas o quien cumpla los requisitos), quienes tendrán derecho a acceder a prestaciones médicas en la red pública y/o privada de salud.
Si estás afiliado a Fonasa y cotizas mensualmente el 7% de su sueldo imponible, cuyo tope legal es de 80,2 Unidades de Fomento (UF), no puedes pertenecer a otro sistema de salud (Isapres, Capredena o Dipreca), ya que ambos sistemas son incompatibles (excepto si perteneces a un programa de reparación, como es el caso de PRAIS).
¿Cómo me afilio a Fonasa?
‹Existen distintas formas para que puedas afiliarte a Fonasa:
- Sitio web de Fonasa: con tu RUN y número de serie de la cédula de identidad, o con tu ClaveÚnica entregada por el Registro Civil. Al realizar el trámite por Internet puedes inscribirte en el consultorio.
- Sucursales de Fonasa.
- Oficinas de ChileAtiende.
¿Qué requisitos debo cumplir para pertenecer a Fonasa?
‹Revisa el listado de requisitos, según tus características.
¿En qué tramo de Fonasa me ubico?
‹El tramo depende principalmente de los ingresos que recibes y está asociado a un porcentaje de bonificación (lo que cubre Fonasa) en la red pública y/o privada en convenio.
Tramo A
‹- Beneficiarios: personas carentes de recursos, migrantes y causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Bonificación y copago: 100% de bonificación en las atenciones médicas de la red pública de salud o Modalidad de Atención Institucional (MAI).
Tramo B
‹- Beneficiarios: personas que tienen un ingreso imponible mensual menor o igual a $320.500.
- Bonificación y copago: 100% de bonificación en las atenciones médicas de la red pública de salud o Modalidad de Atención Institucional (MAI), y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (modalidad de libre elección).
Tramo C
‹- Beneficiarios: personas que tienen un ingreso imponible mensual mayor a $320.500, y menor o igual a $467.930. Nota: con tres o más cargas familiares pasará a Tramo B.
- Bonificación y copago: 90% de bonificación en las atenciones médicas de la red pública de salud o Modalidad de Atención Institucional (MAI), y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (modalidad de libre elección).
Tramo D
‹- Beneficiarios: personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $467.930. Nota: con tres o más cargas familiares pasará a Tramo C.
- Bonificación y copago: 80% de bonificación en las atenciones médicas de la red pública de salud o Modalidad de Atención Institucional (MAI), y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (modalidad de libre elección).
¿Debo informar a mi empleador que me afilié a Fonasa?
‹Sí, es una obligación. De esta forma, tu empleador podrá descontarte todos los meses el 7% de tu sueldo imponible para pagar la cotización de salud a Fonasa.
¿Tienes dudas? Contáctanos
Incorpora tus cargas familiares
Conocer másSi eres asegurado de Fonasa puedes incorporar una o más cargas de salud para que puedan:
- Comprar bonos y utilizarlos en centros privados de salud en convenio con Fonasa.
- Comprar un bono PAD o “cuenta conocida”.
- Solicitar préstamos médicos para financiar una parte o la totalidad de una atención de salud.
- Acceder a prestaciones con cobertura financiera en la red pública de salud, según la clasificación de ingresos del titular. El tramo B tiene 100% de cobertura; el tramo C, un 90%; y el tramo D, un 80% en la red pública de salud.
- Acceder al examen de medicina preventiva de salud, en la red pública.
- Acceder a cobertura financiera asociada al AUGE-GES.
Importante: las personas que sean beneficiarias de Fonasa no pagan extra por carga familiar incorporada. En el tramo C con tres o más cargas pasará al tramo B, y en el tramo D con tres o más cargas pasará al tramo C.
¿Quiénes pueden ser mis cargas de salud?
‹- La cónyuge y el cónyuge inválido (con discapacidad).
- Los hijos, las hijas, los adoptados y las adoptadas hasta los 18 años, y los mayores de esta edad hasta los 24 años, que estén solteros y cursen estudios regulares en el enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior en instituciones del Estado o reconocidos por éste.
- Los nietos, nietas, bisnietos y bisnietas huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos, en los términos del punto 2.
- La madre viuda.
- Los y las ascendientes mayores de 65 años.
- Los niños y las niñas huérfanos o abandonados, en los mismos términos que establece el punto 2.
- Conviviente civil que ha suscrito un Acuerdo de Unión Civil (AUC).
¿Cómo incorporo una carga de salud a Fonasa?
‹Existen distintos canales para que puedas incorporar una carga de salud a Fonasa:
- Sitio web de Fonasa: utiliza el mismo aplicativo de la afiliación. Ingresa con tu RUT y número de serie de la cédula de identidad, o con tu ClaveÚnica entregada por el Registro Civil.
- Sucursales de Fonasa.
- Oficinas de ChileAtiende.
¿Tienes dudas? Contáctanos
Conoce el estado de tu afiliación y cotizaciones de salud
Conocer más¿Para qué sirve el certificado de afiliación?
‹Te permite acreditar si estás afiliado o no al sistema público de salud (Fonasa). Generalmente, lo solicitan en los procesos de postulación a un trabajo.
¿Para qué sirve el certificado de cotizaciones?
‹Informa las cotizaciones de salud que registras ante Fonasa. El documento requerido en línea contempla hasta las últimas 12 cotizaciones, mientras que el certificado solicitado en las sucursales de Fonasa considera los últimos 6 a 60 meses.
¿Dónde puedo solicitar el certificado de afiliación y el certificado de cotizaciones?
‹Ambos documentos los puedes obtener en:
- El sitio web de Fonasa con tu ClaveÚnica entregada por el Registro Civil.
- Las sucursales de Fonasa.
- Las oficinas de ChileAtiende.
¿Tienes dudas? Contáctanos