Permite realizar consultas, además de presentar sugerencias, felicitaciones y reclamos al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Importante:
- Por esta vía los empleadores y las empleadoras pueden pedir una charla sobre cotizaciones.
- No se pueden atender los requerimientos de audiencia o reunión con un empleado o una empleada público de Fonasa (Ley del Lobby) o solicitar información pública (Ley de Transparencia).
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas naturales y jurídicas.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másSi bien no es necesario ningún documento, se solicitará el nombre completo, correo electrónico o dirección postal del interesado, la interesada, o del o de la representante.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en “ir al trámite en línea”.
- Una vez en el sitio web de la institución, complete los antecedentes requeridos, y haga clic en “confirmar datos de contacto”.
- Ingrese los datos de su requeriemiento, y haga clic en "enviar reclamo o solicitud".
- Como resultado del trámite, habrá solicitado información o ingresado una consulta, felicitación, reclamo, constancia, o sugerencia, cuya respuesta podrá obtener en los siguientes plazos:
- Reclamos generales: 15 días hábiles, período que puede extenderse si se requieren antecedentes aportados por establecimientos de salud.
- Reclamos AUGE: 48 horas si se trata de incumplimiento en la garantía de oportunidad, y no han transcurrido más de 30 días posteriores a la fecha de vencimiento de la garantía.
- Solicitudes generales: 20 días hábiles, período que se puede extender en caso de ser necesario un órgano externo.
Importante:
- La respuesta se entregará a través de correo electrónico o carta certificada a la dirección registrada en Fonasa.
- Si no obtiene una respuesta en el período estimado, o la considera insatisfactoria, puede dirigirse a una sucursal de la Superintendencia de Salud.
- Diríjase a una sucursal del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
- Explique el motivo de su visita: realizar consultas, sugerencias, felicitaciones y reclamos al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
- Complete el formulario.
- Como resultado del trámite, habrá ingresado la solicitud, cuya respuesta podrá obtener en los siguientes plazos:
- Reclamos generales: 15 días hábiles, período que puede extenderse si se requieren antecedentes aportados por establecimientos de salud.
- Reclamos AUGE: 48 horas si se trata de incumplimiento en la garantía de oportunidad, y no han transcurrido más de 30 días posteriores a la fecha de vencimiento de la garantía.
- Solicitudes generales: 20 días hábiles, período que se puede extender en caso de ser necesario un órgano externo.
Importante:
- La respuesta se entregará a través de correo electrónico o carta certificada a la dirección registrada en Fonasa.
- Si no obtiene una respuesta en el período estimado, o la considera insatisfactoria, puede dirigirse a una sucursal de la Superintendencia de Salud.
- Llame al 600 360 30 00 e ingrese su RUT, si termina en K, reemplácelo por un cero.
- Digite el cero en su teléfono para ser atendido por uno de los ejecutivos del call center.
- Explique el motivo de su llamado: obtener información o ingresar una denuncia, sugerencia, reclamo, constancia o felicitación ante Fonasa.
- Como resultado del trámite, habrá ingresado la solicitud, cuya respuesta podrá obtener en los siguientes plazos:
- Reclamos generales: 15 días hábiles, período que puede extenderse si se requieren antecedentes aportados por establecimientos de salud.
- Reclamos AUGE: 48 horas si se trata de incumplimiento en la garantía de oportunidad, y no han transcurrido más de 30 días posteriores a la fecha de vencimiento de la garantía.
- Solicitudes generales: 20 días hábiles, período que se puede extender en caso de ser necesario un órgano externo.
Importante:
- La respuesta se entregará a través de correo electrónico o carta certificada a la dirección registrada en Fonasa.
- Si no obtiene una respuesta en el período estimado, o la considera insatisfactoria, puede dirigirse a una sucursal de la Superintendencia de Salud.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.