Permite a reservistas registrados o registradas solicitar a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) el nombramiento o ascenso para:
- Oficiales (por medio de un decreto supremo).
- Para cuadro permanente (a través de una resolución).
¿A quién va dirigido?
Conocer másReservistas que se encuentren adscritos en una Unidad Base de Movilización (UBM), y participan en forma activa en la reserva.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Certificado de situación militar al día.
- Certificado de requisitos o acta de examen (según corresponda), emitido por la Unidad Base de Movilización (UBM).
- Certificado médico para acreditar que se encuentra física y psíquicamente apto o apta, otorgado por el facultativo de la unidad u otro especialista de las Fuerzas Armadas. El trámite es gestionado por la UBM.
- Solicitud firmada por el reservista y presentada previamente en la UBM. (Anexo 22 y/o 23).
- Solicitud de ascenso o nombramiento en la reserva, otorgado por el cantón de reclutamiento.
- Solicitud de título de grado otorgado por el cantón de reclutamiento.
- Fotografía tamaño carnet. (Debe incluir nombre completo y RUT).
- Certificado de nacimiento.
- Certificado de antecedentes para fines especiales.
- Certificado de título profesional o técnico, según corresponda (original o fotocopia autenticada ante notario).
- Licencia de enseñanza media.
- Certificado de adscripción, emitido por la UBM.
- Minuta de servicios prestados para quienes provienen de la planta, son ex alumnos y ex alumnas de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, y licenciados o licenciadas del Servicio Militar obligatorio. El documento lo otorga el archivo general, o la dirección o comando de personal institucional.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina de la Unidad Base de Movilización (UBM) más cercana a su domicilio. Consulte la dirección en los siguientes teléfonos: + 56 2 2693 40 00 (Ejército), + 56 2 2740 50 00 (Armada), + 56 2 2976 00 00 (Fuerza Aérea).
- Explique el motivo de su visita: solicitar el nombramiento o ascenso en la reserva de las Fuerzas Armadas.
- Entregue los antecedentes requeridos, y realice el pago correspondiente.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el nombramiento o ascenso en la reserva, cuya respuesta se enviará por oficio a la respectiva institución de las Fuerzas Armadas en un plazo máximo de 40 días hábiles, siempre y cuando no se requieran nuevos antecedentes o existan observaciones al expediente.
Marco Legal
Conocer más- Ley N° 18.953 que dicta normas sobre movilización.
- Decreto ley N° 2.306 que dicta normas sobre reclutamiento y movilización de las Fuerzas Armadas.
- Decreto N° 210 que aprueba el reglamento complementario del decreto ley N° 2.306, sobre reclutamiento y movilización de las Fuerzas Armadas.
- Decreto N° 75 que aprueba el reglamento complementario de la Ley N° 18.953, que dicta normas sobre movilización.