Nombramiento o ascenso en la reserva de las Fuerzas Armadas

Última actualización:

Permite a reservistas registrados o registradas solicitar a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) el nombramiento o ascenso para:

  • Oficiales (por medio de un decreto supremo).
  • Para cuadro permanente (a través de una resolución).
El trámite se puede realizar durante todo el año en la oficina de la Unidad Base de Movilización (UBM).

Reservistas que se encuentren adscritos en una Unidad Base de Movilización (UBM), y participan en forma activa en la reserva.

  • Certificado de situación militar al día.
  • Certificado de requisitos o acta de examen (según corresponda), emitido por la Unidad Base de Movilización (UBM).
  • Certificado médico para acreditar que se encuentra física y psíquicamente apto o apta, otorgado por el facultativo de la unidad u otro especialista de las Fuerzas Armadas. El trámite es gestionado por la UBM.
  • Solicitud firmada por el reservista y presentada previamente en la UBM. (Anexo 22 y/o 23).
  • Solicitud de ascenso o nombramiento en la reserva, otorgado por el cantón de reclutamiento.
  • Solicitud de título de grado otorgado por el cantón de reclutamiento.
  • Fotografía tamaño carnet. (Debe incluir nombre completo y RUT).
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales.
  • Certificado de título profesional o técnico, según corresponda (original o fotocopia autenticada ante notario).
  • Licencia de enseñanza media.
  • Certificado de adscripción, emitido por la UBM.
  • Minuta de servicios prestados para quienes provienen de la planta, son ex alumnos y ex alumnas de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, y licenciados o licenciadas del Servicio Militar obligatorio. El documento lo otorga el archivo general, o la dirección o comando de personal institucional.
- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Unidad Base de Movilización (UBM) más cercana a su domicilio. Consulte la dirección en los siguientes teléfonos: + 56 2 2693 40 00 (Ejército), + 56 2 2740 50 00 (Armada), + 56 2 2976 00 00 (Fuerza Aérea).
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el nombramiento o ascenso en la reserva de las Fuerzas Armadas.
  4. Entregue los antecedentes requeridos, y realice el pago correspondiente.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el nombramiento o ascenso en la reserva, cuya respuesta se enviará por oficio a la respectiva institución de las Fuerzas Armadas en un plazo máximo de 40 días hábiles, siempre y cuando no se requieran nuevos antecedentes o existan observaciones al expediente.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
913

Los usuarios también visitaron

Copia del reglamento de copropiedad

Trámite en línea

Permite obtener una copia de la inscripción de las cláusulas principales del reglamento de copropied...

Solicitud para ser llamado al servicio activo en las instituciones de las Fuerzas Armadas

Permite a ciudadanos y ciudadanas chilenos, mayores de edad, desempeñarse en la reserva de alguna de...

Aprobación de contratos de comodatos de armas

Permite al dueño de un arma de fuego autorizar su uso a uno o más vigilantes privados para fines exc...