Asesoría previsional

Última actualización:

Los servicios de asesoría previsional ayudan a tomar decisiones de manera informada a las personas afiliadas al sistema de capitalización individual en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)

Las y los asesores están bajo la supervisión de la Superintendencia de Pensiones (SP), institución que acredita sus capacidades y mantiene un registro de los profesionales y entidades autorizados para ejercer la actividad.

Accede a la lista de asesores o entidades asesoras previsionales autorizadas por la Superintendencia de Pensiones (SP), además de obtener sus datos de contacto.

Consulta la nómina y busca asesores y asesoras activas, en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones (SP).

Inscríbete y rinde la prueba de acreditación de conocimientos previsionales y seguros, requisito para registrarse como asesor o asesora previsional. Si ya estás en el registro, debes obtener la revalidación de conocimientos cada 5 años.

Deberás presentar, dentro de los plazos habilitados por la SP:

  • Copia digital de tu cédula de identidad.
  • Certificado de nacimiento.

La prueba se realiza dos veces al año en los períodos que informa la institución por todos sus canales de atención y te puedes inscribir en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones (SP), con tu RUN y ClaveÚnica. Si no la tienes, solicítala

Para continuar ejerciendo tus labores como asesor o asesora previsional vigente, es necesario que renueves tu garantía cada 1 de octubre, mediante una póliza de responsabilidad civil o una boleta de garantía bancaria, a través de una Compañía de Seguros o un banco, según el documento que contrates.

Renueva tu documento a través del sitio web de la Superintendencia de Pensiones (SP)con tu RUN y ClaveÚnica. Si no la tienes, solicítala. Completa el formulario y adjunta la garantía. Con la renovación podrás seguir ejerciendo tu labor de asesoría hasta el 30 de septiembre del año siguiente

Importante: el proceso está disponible del 1 al 30 de septiembre de cada año.

El documento emitido por la Superintendencia de Pensiones (SP) certifica a los asesores previsionales o entidades de asesoría previsional vigentes en el año calendario anterior, los montos intermediados en Unidades de Fomento (UF), para que contraten la garantía exigida por ley y puedan ejercer la actividad. Las compañías de seguros o bancos piden el documento para calcular el monto de prima a pagar por la garantía. 

Obtén el certificado en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones (SP).

Importante: tu documento se debe actualizar a contar del 1 de agosto de cada año.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
84150