Como un accidente del trabajo se entenderá a toda lesión que sufra una persona en su jornada laboral o en el trayecto, mientras que la enfermedad profesional se provoca a lo largo del tiempo, generando un deterioro en su salud.
Las prestaciones médicas, beneficios económicos y pensiones, entregadas por el Instituto de seguridad Laboral (ISL), están dirigidas a trabajadores y trabajadoras:
- Dependientes (con contrato de trabajo) de empresas adheridas al ISL.
- Independientes voluntarios (previamente registrados) que cotizan en el ISL por la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
- Independiente operación renta que cotizan en el ISL por la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
- Empleados y empleadas públicos cuyos servicios estén adheridos al ISL.
Denuncia tu accidente del trabajo o enfermedad profesional
Conocer másSi sufriste un accidente del trabajo o de trayecto, haz la denuncia. Para hacerlo, completa el formulario y presenta los antecedentes en el sitio web de ISL o en sus oficinas.
Si tienes una enfermedad profesional, realiza la denuncia. Presenta el formulario y antecedentes en el sitio web de ISL o en sus oficinas.
Importante:
- Ambas denuncias pueden ser hechas por el trabajador o trabajadora, empleador o cualquier persona en conocimiento de un accidente del trabajo o enfermedad profesional.
- Para realizar la denuncia tienes un plazo máximo de 24 horas luego de ocurrido el accidente o ser informado de la enfermedad.
Pago de tu Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL)
Conocer másLuego de quedar incapacitado para trabajar, gestiona tu licencia médica tipo 5 para accidentes del trabajo, accidentes de trayecto o tipo 6 para enfermedad profesional. Tu empleador presentará la licencia médica en el ISL, sucursales ChileAtiende o a través de los operadores de emisión de Licencia Médica Electrónica.
Existen licencias que no tienen derecho a pago de SIL, pero si es admitida con derecho a subsidio, se calcula y se paga el monto correspondiente.
Revisa los documentos necesarios para el empleador y empleadora o para trabajador y trabajadora independiente en el sitio web de ISL.
Gestiona el pago de tu subsidio en el Portal de tramitación de Licencias Empleadores o en oficinas de ISL.
Accede a las prestaciones médicas
Conocer másSegún el nivel de incapacidad que tengas, opta a una o más prestaciones médicas ofrecidas por el ISL, obtenlas a través del sitio web de ISL o en sus oficinas.
- Adecuación domiciliaria: se te entregará este beneficio si resultas con una incapacidad permanente que te dificulte el desplazamiento y actividades diarias. Tu casa se adecuará, entregándote infraestructura y equipos necesarios. Los documentos que debes presentar son los siguientes:
- Resolución de incapacidad definitiva de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
- Certificado vigente de dominio de la propiedad.
- Copia de cédula.
- Pago de contribuciones al día.
- Plano o croquis de la propiedad.
- Reeducación laboral: Si ya no puedes trabajar en aquello que hacías antes del accidente o enfermedad, puedes optar a capacitarte en otro oficio o carrera profesional. Solicíta la reeducación con estos documentos:
- Resolución de la COMPIN o de la Comisión Médica de Reclamos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (COMERE).
- Certificado de estudios del último nivel académico alcanzado.
- Último contrato de trabajo.
- Reembolso de gastos médicos: de traslados, insumos o fármacos con indicación médico, debes presentar:
- Receta otorgada por el médico.
- Boletas, facturas o bono correspondiente al gasto médico.
- boletos o documentos originales que acrediten tu traslado.
- Citación médica.
- Reingreso a atención médica por accidente de trabajo o enfermedad profesional: asiste a una atención médica por nuevos síntomas o secuelas, no requieres documentos adicionales.
Importante:
- Según tu grado de incapacidad y necesidades, puedes acceder a más de una prestación médica.
- En casos excepcionales, urgencia vital o riesgo de secuela funcional grave, podrás solicitar el reembolso por gastos médicos de prestadores sin convenio con ISL.
- Revisa el listado de prestadores médicos.
Pide la indemnización por accidente del trabajo o enfermedad profesional
Conocer másSolicita tu compensación en dinero cuando sufres un accidente del trabajo o enfermedad profesional que provoca una disminución de ganancia, igual o superior a un 15% (ejemplo, perder el dedo anular y meñique) e inferior a un 40% (ejemplo, perdida de una mano) según el art. 25 del decreto 109 del Ministerio del trabajo y previsión social.
Accede a este derecho con la Resolución de Incapacidad Permanente (REIP) entregada por la COMPIN, obtén tu indemnización completando el formulario en línea o presencialmente en oficinas del ISL o correo postal a oficinas regionales.
Para más información sobre montos y documentos, visita el sitio web del ISL.
Solicita la pensión de invalidez, orfandad, viudez o supervivencia
Conocer másConoce y solicita las diferentes pensiones ofrecidas por el ISL, según la incapacidad o parentesco con el afectado puedes obtener alguno de los siguientes beneficios:
- Pensión de invalidez: si producto de un accidente de trabajo o enfermedad profesional sufres una incapacidad igual o superior a un 40% resuelto por la COMPIN, accede a un monto de dinero que te pagara mensualmente.
Solicita la pensión de invalidez a través del sitio web del ISL, presencialmente en oficinas del ISL y Sucursales ChileAtiende. - Pensión de orfandad: solicita esta pensión si eres hijo o hija de un trabajador o pensionado que falleció por un accidente del trabajo o enfermedad profesional.
Realiza el trámite en el sitio web del ISL, en oficinas del ISL y sucursales ChileAtiende. - Pensión de viudez por accidente del trabajo o enfermedad profesional: si eres viuda, de un trabajador fallecido o pensionado por un accidente del trabajo o enfermedad profesional, accede a la pensión. Si eres viudo, solo podrás acceder a esta pensión si estás inválido.
Haz este trámite en línea, oficinas del ISL y sucursales ChileAtiende. - Pensión para la madre de hijos o hijas de filiación no matrimonial: accede a esta pensión cuando el padre fallece a causa de un accidente del trabajo o enfermedad profesional. Solo podrás cobrar este beneficio si viviste a expensas del fallecido.
Pide la pensión en línea, oficinas del ISL y sucursales ChileAtiende. - Dote matrimonial del ISL: solicítalo si recibes una pensión de viudez vitalicia y vuelves a casarte o tienes una pensión de madre e hijos o hijas de filiación no matrimonial y te casas.
Tramita tu dote matrimonial en el sitio web del ISL o en oficinas del ISL.
Reactiva un beneficio temporal de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, ampliando el pago temporalmente. Los beneficios pueden ser:
- Pensiones de viudez.
- Pensiones de madre de hijos/as de filiación no matrimonial.
- Pensiones de orfandad.
- Pensiones de invalidez por accidente escolar.
- Suplemento de asignación familiar.
Accede a información adicional en el sitio web del ISL.
Completa el formulario en línea para acceder a esta prórroga o visita oficinas del ISL y ChileAtiende.
Si no cobraste tu pensión por 6 meses o más, reactiva el cobro. Puedes hacerlo con las siguientes pensiones.
- Pensión de invalidez.
- Pensión de supervivencia para viudez.
- Pensión para madres de hijo de filiación no matrimonial (convivencia).
- Pensión para orfandad.
- Pensión por accidente escolar.
Conoce los requisitos para reactivar una pensión en el sitio web de ISL.
Realiza este trámite en oficinas del ISL y ChileAtiende.
Accede a la resolución de tu beneficio entregado por el ISL, necesitas tu cédula de identidad o un poder notarial en caso de que hagas el trámite para un tercero. Hazlo en las oficinas de ISL
Revisa tu beneficio si no estás conforme
Conocer másSi no estás conforme con los montos, fechas de pago, descuentos, pagos retroactivos, aplicación de los reajustes, pago de aguinaldo y bonos especiales pagados por el ISL. Solicita la revisión de tu beneficio.
Presenta tu cédula de identidad o la cédula del apoderado o apoderada autorizado, junto con los antecedentes para la revisión del beneficio en cualquier oficina del ISL.