Franquicia Tributaria fake

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La Franquicia Tributaria es un incentivo tributario que se otorga a las empresas contribuyentes de Primera Categoría

Este beneficio, descuenta del impuesto a la renta, hasta el 1% de la planilla anual de sueldos de trabajadores, extrabajadores y potenciales trabajadores, por gastos en acciones de capacitación autorizadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

A través de la franquicia tributaria, las empresas pueden financiar la capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales de sus: 

  • Trabajadores: modalidad contrato.
  • Ex trabajadores: modalidad postcontrato.
  • Potenciales trabajadores: modalidad precontrato.

Para acceder, las empresas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer una planilla de remuneraciones imponibles superior a 35 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
  • Acreditar el pago total de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores.
  • Contar con actividades de capacitación ya liquidadas, correspondientes al año que se está tributando. 

Revisa más información y qué actividades pueden franquiciarse

SI tienes una empresa, ofrece ante el Sence la realización de capacitaciones (cursos, seminarios, diplomados), nivelación de estudios y/o módulos de formación técnica para el trabajo. 

Publica tu curso a través del sitio web del Sence, con tu clave y RUT empresa. 

Para que sea asociado a Franquicia Tributaria tu empresa debe realizar:

  • Los procesos de liquidación.
  • Certificación de los gastos.

Importante: la comunicación puede realizarse hasta dos días hábiles antes del inicio del curso. 

Solicita al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) un curso interno de capacitación asociado a una franquicia tributaria, a través del sitio web de la institución. 

Realiza la búsqueda mediante:

  • Código Sence.
  • Nombre del curso. 

Solo una empresa podrá realizar el rol de coordinación de la actividad de capacitación (obtención de la autorización y el código correspondiente ante SENCE).

En caso de que aprueben tu solicitud, tu empresa obtendrá un código de curso exclusivo y estará vigente por 4 años.

La liquidación de un curso acredita ante el Sence que se realizaron las actividades que se informaron previamente a la institución.

El certificado de liquidación registra los gastos de las actividades de capacitación o evaluación que realizó la empresa ante Sence, o bien, los aportes que se pagaron a los Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación (OTIC).

¿Para qué sirve el certificado de liquidación?

Con el certificado podrás realizar la declaración de renta (formulario Nº 22 del SII) del año que te corresponda y, en algunos casos, recuperar la inversión realizada en actividades de capacitación.

¿Dónde obtengo el certificado?

En el sitio web de Sence, con el RUT y clave de tu empresa. 

Importante: si la empresa es intermediada por OTIC, debe solicitar a esa entidad el certificado.

Revisa el estado de un curso de capacitación de franquicia tributaria, con RUT y clave empresa, a través del sitio web de Sence.

También puedes anular un curso, a tráves de correo electrónico, hasta el 5 de marzo de 2024. Envía un correo (a la dirección regional) solicitando la anulación del curso y código ID asociado.

Podrás solicitar la anulación:

  • Antes de la fecha de inicio.
  • Hasta la fecha de término.
  • Antes de liquidar.
  • Cuando la actividad está liquidada.

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