Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) tienen como objetivo administrar los fondos para la futura pensión que recibirá una persona en su jubilación o en caso de fallecimiento, una pensión de sobrevivencia para sus beneficiarias y beneficiarios.
Si eres nuevo cotizante, serás afiliado obligatoriamente a una administradora de fondos de pensión, definida por ley (hasta septiembre de 2025 es Uno AFP). Además, deberás permanecer en la administradora a la que fuiste afiliado inicialmente durante un periodo de dos años. Si eres
La Superintendencia de Pensiones (SP) permite consultar si una persona está afiliada a una AFP, además de emitir el certificado de afiliación y conocer el estado del trámite de desafiliación, en caso de cumplir los requisitos para ello.
Revisa si estás afiliado a una AFP
Conocer másRevisa si tú o una tercera persona está afiliada a una AFP y cuál es la que administra sus fondos.
En el sitio web de la Superintendencia de Pensiones (SP), con tu RUN o el de la persona por la que quieres consultar.
Solicita el certificado de afiliación
Conocer másEl documento certifica a que AFP estás afiliado, para los fines que estimes convenientes. También puedes consultar por una tercera persona. Para ello, necesitarás los siguientes antecedentes:
- RUN del o de la titular.
- Datos de la persona que consulta: RUN, nombre, correo electrónico y número de teléfono.
En el sitio web de la Superintendencia de Pensiones, durante todo el año.
Conoce el estado del trámite de tu desafiliación
Conocer másSi cumples los requisitos y tienes una solicitud de desafiliación en curso, revisa si está emitida y disponible la resolución que aprueba o rechaza el requerimiento.
Con el RUN de la persona titular, en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones (SP).