Las personas cuidadoras son aquellas que entregan asistencia permanente a quienes tienen una discapacidad, dependencia funcional moderada o severa y/o necesidades educativas especiales permanentes.
Para acreditarte como cuidador o cuidadora, debes ingresar o modificar tu información en el Registro Social de Hogares. Luego, podrás obtener un certificado y una credencial que te dará acceso preferente a distintas instituciones públicas, como:
- Fonasa.
- Ministerio de Vivienda (incluyendo Serviu).
- Registro Civil.
- Sucursales ChileAtiende.
Conoce más información. También puedes revisar en qué consiste el programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad.
Solicita el certificado
Conocer másSi ya agregaste la información como persona cuidadora, solicita el certificado:
- Podrás realizar el trámite en línea:
- En el sitio web de ChileAtiende, haciendo clic en Elige una opción y luego en Solicitar certificado. Recibirás el documento en tu correo electrónico.
- Ingresando con tu ClaveÚnica al sitio web del Registro Social de Hogares.
- A través de una videoatención en la Sucursal Virtual ChileAtiende.
- Acudiendo a la municipalidad o sucursal ChileAtiende correspondiente a la comuna en la que vives.
Cuando esté disponible el certificado, se activará la opción para que puedas solicitar tu credencial.
Obtén tu credencial
Conocer másSi se encuentra activa la opción para solicitar tu credencial:
- Ingresando con tu ClaveÚnica al sitio web del Registro Social de Hogares.
- Recibirás tu credencial física en el domicilio registrado, en un plazo máximo de 60 días.