Las personas cuidadoras son aquellas que entregan asistencia permanente a quienes tienen una discapacidad, dependencia funcional moderada o severa y/o necesidades educativas especiales permanentes.
Para acreditarte como cuidador o cuidadora, debes ingresar o modificar tu información en el Registro Social de Hogares. Luego, podrás obtener un certificado y una credencial que te dará acceso preferente a distintas instituciones públicas, como: Fonasa, Ministerio de Vivienda (incluyendo Serviu), Registro Civil y sucursales ChileAtiende, entre otras.
Conoce más información. También puedes revisar en qué consiste el programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad.
¿A quién va dirigido?
Conocer más¿A quién está dirigido?
Detalles
Conocer másDetalles
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más¿Qué necesito para hacer el trámite?
¿Qué vigencia tiene?
Conocer más¿Qué vigencia tiene?
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer más¿Cuál es el costo del trámite?
Obtén el certificado
Conocer másSi ya agregaste la información como persona cuidadora, podrás solicitar el certificado:
- En el sitio web del Registro Social de Hogares, ingresando con tu ClaveÚnica, y haciendo clic en descargar certificado.
- A través de una videollamada en la Sucursal virtual ChileAtiende.
- En la municipalidad o sucursal ChileAtiende correspondiente a la comuna en la que vives.
Cuando esté disponible el certificado, en el sitio web del Registro Social de Hogares, se activará la opción para solicitar tu credencial.
Solicita tu credencial
Conocer másSi se encuentra activa la opción para solicitar tu credencial:
- Ingresa al sitio web del Registro Social de Hogares, con tu ClaveÚnica, y haz clic en solicitar credencial.
- Recibirás tu credencial física, en el domicilio registrado, en un plazo máximo de 60 días.