La Ley de incentivo tributario a la Investigación y Desarrollo (I+D) permite a las empresas acceder a un beneficio dirigido a los contribuyentes de primera categoría, según la ley sobre impuesto a la renta, que declaren su renta efectiva mediante contabilidad completa.
Éstos tendrán derecho a rebajar, vía impuestos, un 35% de los desembolsos destinados a actividades de I+D certificadas por Corfo, respecto a los gastos realizados directamente (con sus propias capacidades) y/o contratadas a un tercero, el cual puede o no estar inscrito en los registros centros I+D Corfo.
Obtenga más información.
¿A quién va dirigido?
Conocer másContribuyentes de la primera categoría, según la ley de impuesto a la renta que cumplan con los siguientes requisitos:
- Realizar o tener la intención de llevar a cabo un proyecto o contrato de I+D por un monto superior a 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Cada contribuyente que quiera acceder al beneficio deberá aportar el mínimo de 100 UTM.
- Pagar el arancel, según lo establece el reglamento de certificación de proyectos y contratos de I+D al solicitar la certificación de sus actividades.
- Contar con un proyecto que demuestre lo siguiente:
- Su objetivo será desarollar actividades de I+D.
- Los interesados e interesadas cuentan con las capacidades para su ejecución.
- La estructura presupuestaria es consistente con las actividades que se llevaran a cabo.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web de la institución, lea la información disponible, haga clic en "¡postula!" y luego en "manifiesto la intención de hacer uso de la Ley I+D" o "solicito la certificación de mi proyecto I+D".
- Siga las instrucciones de la plataforma.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el incentivo tributario a la Investigación y Desarrollo (I+D).
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másObtenga más información sobre el pago del arancel.