Permite a familia de ingresos bajos y medios de todas las regiones del país, que han visto afectada su situación laboral producto de la emergencia sanitaria, acceder a una ayuda económica de hasta $250 mil mensuales, por 3 meses, para pagar parte del arriendo de una vivienda.
¿A quién va dirigido?
Conocer másFamilias que arrienden vivienda, que acrediten la pérdida de empleo o baja de más del 30% en los montos de ingresos y que cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años al momento de postular.
- Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no sea propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio.
- En caso de postulante adulto mayor y/o que acredite discapacidad, no será requisito contar con núcleo familiar.
- Presentar contrato de arriendo por un monto máximo de $600 mil mensuales.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Para acreditación de cesantía o baja de más del 30% en los montos de ingresos:
- Finiquito del contrato de trabajo.
- Comprobante de cobros de seguro de cesantía a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
- Tres liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios (o bien modificación del contrato de trabajo y/o cualquier otro documento en el que conste la modificación de las condiciones laborales).
- Informe de los seis últimos meses de boletas de honorarios emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
- Contrato de arrendamiento que cumpla con los siguientes requisitos:
- Estar firmado ante notario público, de lo contrario, podrá estar firmado por el arrendatario o arrendataria y el arrendador o arrendadora y adjuntar una declaración jurada simple de ambos.
- Tener fecha hasta el 31 de mayo de 2020.
- Establecer el arrendamiento por el monto establecido en el subsidio.
- Tener individualizados el arrendatario y el arrendador (nombres y cédula de identidad).
- Declaración jurada firmada por el arrendador, mediante formato tipo del Minvu, en la que junto con manifestar que es dueño o dueña de la vivienda y que ésta no se encuentra sujeta a embargo, se compromete a participar en el marco de este llamado.
- Para acreditar recepción municipal:
- Certificado de recepción municipal.
- Escritura pública en la cual conste su recepción.
- En caso de viviendas construidas por Serviu o sus antecesores legales, la certificación extendida por el mismo servicio.
- En caso de que no conste la recepción municipal, el Serviu solicitará antecedentes adicionales que permitan verificarla.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másTres meses.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en "postular al subsidio".
- Una vez en el sitio web de la institución, ingrese con su ClaveÚnica o con su RUN y número de serie de su cédula de identidad.
- Complete los datos requeridos, adjunte los documentos, y haga clic en "postular".
- Como resultado del trámite, habrá postulado al subsidio de arriendo de vivienda, llamado especial. Si todo está correcto, recibirá un correo electrónico validando su postulación o solicitando corregirla en la plataforma de postulación.
Importante:
- Para solicitar orientación, llame a Minvu Aló al 600 901 11 o al 2 2901 11 11 (desde celulares).
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.