Concurso Jóvenes Innovadores (FIA)

Última actualización:

Permite a jóvenes (entre 18 y 35 años) acceder a capacitaciones y financiamiento para el desarrollo e implementación de un proyecto de innovación en el sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada.

Los proyectos deben cumplir con las siguientes características

  • Deben abordar problemas y/u oportunidades reales y vigentes que involucren o afecten a empresas y/o agricultores del sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada.
  • La solución propuesta debe considerar los siguientes aspectos:
    • Desarrollar un nuevo o mejorado producto, servicio y/o proceso, que se diferencie significativamente a lo que actualmente está disponible en el sector silvoagropecuario y/o de la cadena agroalimentaria asociada, que se puede implementar y/o comercializar. 
    • Considerar como parte del proyecto el desarrollo de un modelo de negocio sostenible, que permita que la innovación llegue al mercado, alcanzando como mínimo un prototipo precomercial validado en un entorno real.
    • Deben poseer un nivel de incertidumbre asociada a la innovación, considerada desde la creación, mejora o adaptación del producto, servicio, y/o proceso.
    • Deben poseer un grado de novedad a nivel internacional, nacional o regional. 
    • Deben ser factible de implementar técnica y comercialmente.
    • Deben considerar de acuerdo con su naturaleza, el cumplimiento de las normativas y requisitos existente dirigidos a la protección del medio ambiente, la salud de los trabajadores y trabajadoras y la higiene e inocuidad de los productos, según sea el caso. Además, de dar cumplimiento a la normativa ambiental vigente, los proyectos deberán tener un impacto ambiental positivo o neutro.
  • Deben estar liderados por jóvenes de distintos ámbitos del conocimiento (ciencias exactas y naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, ciencias agrícolas, ciencias sociales, y humanidades, entre otros).
  • El equipo debe ser multidisciplinario y tener las capacidades para realizar el proyecto.

Obtenga información sobre las bases del concurso, capacitación y montos de financiamiento.

Postulación: desde el 1 de abril de 2020 al 7 de mayo del 2020 (hasta las 15:00 horas) en el sitio web de FIA.

 

Los perfiles de proyecto deben ser presentados por una persona natural, de nacionalidad chilena o extranjera con residencia en Chile (debe contar con RUT), cuya edad esté entre 18 y 35 años, incluyendo a los nacidos entre el 1 de abril de 1984 hasta el 1 de abril de 2001. 

Importante:

  • Las personas asociadas al proyecto no están obligadas a cumplir con el rango de edad (entre 18 y 35 años).
  • Las personas asociadas pueden ser mayores de 18 años, chilenas o extranjeras que cuenten con RUT en chile, o personas jurídicas, chilenas o extranjeras, con o sin fines de lucro, públicas o privadas, que cuenten con RUT e iniciación de actividades en Chile.
  • Cada postulante podrá presentar solo un perfil de proyecto, en caso contrario, se considerará sólo el último proyecto recibido en la plataforma de postulación.
  • Fotocopia de la cédula de identidad en formato digital (PDF, PNG, JPG o JPEG). Para el caso de extranjeros, se requiere presentar la cédula de identidad, por ambos lados, adjuntada en formato PDF.
  • Completar la postulación online del proyecto.

Importante: se recomienda descargar y contestar el formulario de postulación, para luego copiar y pegar en la plataforma a tiempo real las respuestas.

Los proyectos deberán tener una duración máxima de 24 meses e iniciar su ejecución a partir del último trimestre de 2020. FIA podrá prorrogar el plazo de ejecución solo en casos justificados.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "ir a la postulación".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en "plataforma de postulación".
  3. Complete el formulario de postulación.
  4. Haga clic en "listo".
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado a la convocatoria. Los resultados de adjudicación de los perfiles de proyectos serán publicados en el sitio web de FIA. Para el caso de los postulantes con proyectos adjudicados, se les comunicará por correo electrónico.

Importante: si tiene dudas respecto del uso de la plataforma, escriba a soportecnv@fia.cl.

 

- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
77979