Centros de apoyo comunitario para personas con demencia

Última actualización:

Permite a las personas mayores de 60 años, con demencia leve o moderada, acceder a un centro de apoyo comunitario, el que brinda evaluación geriátrica integral, atención de salud mental, intervención grupal y familiar, visitas domiciliarias y actividades comunitarias, con el propósito de atenuar el deterioro cognitivo, mantener la funcionalidad y promover su integración social.

Para acceder a un centro, el paciente debe ser evaluado por el equipo del Centro de Salud Familiar (CESFAM), el que aplica el Examen de Funcionalidad del Adulto Mayor (EFAM) y el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM). Si se diagnóstica demencia y cumple con el perfil es derivado a un centro de apoyo comunitario para personas con demencia. 

El programa entrega a los cuidadores y las familias las herramientas necesarias para asumir el cuidado integral de sus familiares con demencia.

Actualmente, los centros de apoyo comunitario para personas con demencia se encuentran ubicados en Peñalolén, El Bosque, Osorno, Rancagua, provincia de Los Andes, provincia de San Felipe, Punta Arenas, Hualpén, Talca, Coquimbo y Temuco.

Personas mayores de 60 años, con demencia leve o moderada, que sean beneficiarias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y estén inscritos en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) correspondiente a su domicilio. 

La atención se extiende entre seis y nueve meses, más un periodo de seguimiento de tres meses.

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna el antecedente requerido.
  2. Diríjase al Centro de Salud Familiar (CESFAM) correspondiente a su domicilio.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la evaluación para acceder a un centro de apoyo comunitario para personas con demencia.
  4. Entregue el antecedente requerido.
  5. El equipo del CESFAM le realizará el Examen de Funcionalidad del Adulto Mayor (EFAM) y el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM).
  6. Como resultado de esta gestión, podrá acceder a una evaluación integral inicial y un plan de cuidados integrales para personas con demencia y su entorno cercano.

Importante: si requiere más información, llame al 600 360 7777.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Para los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) la atención en un centro de apoyo comunitario para personas con demencia no tiene costo.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
7790