Bono de Emergencia COVID-19

Última actualización:

Es un beneficio no postulable, que otorga el Gobierno de Chile, anunciado como parte del Plan de Emergencia Económica, que beneficia a:

  • Personas con Subsidio Familiar (SUF). En este caso, el SUF debe haber estado vigente al 29 de febrero de 2020. Recibirán $50.000 por cada causante del subsidio.
  • Familias del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Estas personas deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero de 2020. Se le entregará $50.000 por familia.
  • Hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. A ellos se les entregará $50.000 por hogar.

El bono se paga sólo una vez. En caso de pertenecer a más de uno de esos grupos, los bonos no se suman. Ejemplo: si una persona tiene causantes de Subsidio Familiar (SUF) y al mismo tiempo está en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, recibirá sólo el beneficio correspondiente al grupo de personas con SUF.

Revise la sección detalles para conocer cómo se realizan los pagos de este beneficio.

El Gobierno no enviará mensajes de texto, correos o links para revisar el pago del Bono de Emergencia COVID-19. ¡Cuida tus datos! Estas situaciones son usadas para estafar a las personas. Infórmate solo por canales oficiales.
Si no está como persona beneficiaria y considera que cumple con los requisitos, puede ingresar un reclamo en el mismo sitio web de consulta.
Si desea conocer si está en el tramo del 60% más vulnerable, puede descargar la App Registro Social de Hogares (disponible para Android). En esta aplicación móvil podrá conocer y obtener su Cartola Hogar, en la que se indica su porcentaje de vulnerabilidad socioeconómica. 

 

El bono COVID-19 está destinado a:

  • Familias que reciben Subsidio Familiar (SUF). El bono será por cada causante del subsidio debidamente acreditado al 29 de febrero de 2020.
  • Familias que son parte del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO), y que no tengan causantes del SUF. Deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero de 2020. El subsistema además incluye a adultos mayores del programa Vínculos; niños, niñas y adolescentes del programa Abriendo Caminos, además de beneficiarios y beneficiarias del programa Personas en Situación de Calle.
  • Hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. Estos hogares deben haber estado en esa condición al 1 de abril de 2020

Las personas causantes de este beneficio son: 

  • Los y las causantes del Subsidio Familiar: niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años de edad.
  • Madres de causantes de Subsidio Familiar.
  • Personas con discapacidad física o intelectual, causantes de SUF, de cualquier edad.

Importante: en caso de pertenecer a más de uno de esos grupos, los bonos no se suman. Ejemplo: si una persona tiene causantes de Subsidio Familiar (SUF) y al mismo tiempo está en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO), recibirá el Bono COVID-19 correspondiente al grupo de personas con SUF.

El Estado, a partir de la información que ya posee, informa la nómina de personas que cumplen con los requisitos para este bono (revise la sección ¿cómo y dónde hago el trámite?).

¿Cómo se pagará este beneficio?

  • A las personas que tengan CuentaRUT de BancoEstado, el bono se depositará en esa cuenta; de la siguiente manera:
    • 17 de abril: familias que reciben el Subsidio Familia (SUF) y también las que están el Sistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
    • 18 de abril: Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable.
  • En el caso de las demás personas, sin CuentaRUT, el Instituto de Previsión Social informará su forma de pago en el sitio web oficial del Bono COVID-19 (revise la sección ¿cómo y dónde hago el trámite?).
  • De todas maneras, a cada persona beneficiaria se le informará su forma de pago cuando consulte con su RUN (número de su cédula de identidad) en esta misma sección.
  • Aquellos que no tengan CuentaRut para el depósito, deberán cobrar el beneficio presencialmente entre el 20 y el 30 de abril.
  • Las personas que reciben sus pagos habituales a través de las rutas móviles, recibirán el pago de este bono en mayo.

No es necesario ningún documento. Este es un beneficio no postulable.

- Instrucciones Trámite en línea

Solamente para consultar si es beneficiario y la fecha de pago:

  1. Haga clic en "consultar bono".
  2. Una vez en el sitio web del Bono de Emergencia COVID-19, ingrese su RUN, fecha de nacimiento, y haga clic en "consultar"
  3. Como resultado del trámite, habrá consultado si es beneficiario o beneficiaria y la fecha de pago (si corresponde).

En caso de no salir como persona beneficiaria y considera que cumple con los requisitos, puede ingresar un reclamo en el mismo sitio web.

- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
77255