Denuncias por no permitir el libre acceso a playas nacionales

Última actualización:

Todos las personas en Chile tienen derecho a acceder a playas de río, mar o lago, desembocaduras de ríos, cascadas o glaciares (considerados todos como bienes nacionales de uso público).

Según la ley, los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos. Por ello las personas afectadas podrán denunciar cuando:

  • No exista otra vía o camino público de acceso.
  • El acceso sea a través de terrenos vecinos o colindantes con las playas, ríos o lagos.
  • El acceso se solicite para actividades turísticas y/o pesca.
Las multas varían entre 10 y 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde $500.000 hasta $5.000.000 aproximadamente. En caso de reincidencia, se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido.
El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web, oficinas, teléfono y correo electrónico del Ministerio de Bienes Nacionales. También puede hacer la denuncia en intendencias regionales y gobernaciones provinciales.
Si tienes un teléfono inteligente, puedes realizar la denuncia, descargando la aplicación Playapp en App Store y en Google Play.

Personas naturales que se sientan vulneradas en su derecho de acceder a playas de mar, ríos o lagos.

Si bien no es necesario presentar ningún documento, las personas afectadas deben entregar la siguiente información:

  • Identificación del denunciante.
  • Identificación de los terrenos colindantes con la playa a la que desea acceder.
  • Identificación de los propietarios, arrendatarios o tenedores de los terrenos.
  • Proponer una faja de tierra como vía de acceso.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir a la denuncia".
  3. Haga clic en "denuncia".
  4. En el mapa, escoja el lugar a denunciar y luego seleccione "denuncia".
  5. Seleccione el motivo de su denuncia, complete los datos del formulario, y haga clic en "enviar información".
  6. Como resultado del trámite, habrá denunciado la imposibilidad de acceder o la negación de acceso a playas de mar, ríos o lagos.

Importante:

  • En un plazo de dos días hábiles se confirmará la recepción de la denuncia por medio de un correo electrónico.
  • En un plazo de 15 días hábiles se informará a través de un correo electrónico si la denuncia fue:
    • Rechazada y los motivos.
    • Aceptada y las gestiones que se realizarán con la finalidad de solucionar el libre acceso.

Si tiene un teléfono inteligente, puede realizar la denuncia descargando la aplicación Playapp en App Store y en Google Play.

- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a:
  3. Explique el motivo de su visita: denunciar irregularidades en el libre acceso a una playa de mar, río o lago.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá denunciado la imposibilidad de acceder o la negación de acceso a playas de mar, ríos o lagos.

Importante:

  • En un plazo de dos días hábiles se confirmará la recepción de la denuncia por medio de un correo electrónico.
  • En un plazo de 15 días hábiles se informará a través de un correo electrónico si la denuncia fue:
    • Rechazada y los motivos.
    • Aceptada y las gestiones que se realizarán con la finalidad de solucionar el libre acceso.
- Instrucciones contacto telefónico
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Llame al 800 104 559.
  3. Explique el motivo de su llamado: denunciar irregularidades en el libre acceso a una playa de mar, río o lago. Es muy importante que tenga la capacidad de describir claramente el lugar donde se está impidiendo el acceso.
  4. Como resultado del trámite, habrá denunciado la imposibilidad de acceder o la negación de acceso a playas de mar, ríos o lagos.

Importante:

  • En un plazo de dos días hábiles se confirmará la recepción de la denuncia por medio de un correo electrónico.
  • En un plazo de 15 días hábiles se informará a través de un correo electrónico si la denuncia fue:
    • Rechazada y los motivos.
    • Aceptada y las gestiones que se realizarán con la finalidad de solucionar el libre acceso.
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
7662

Los usuarios también visitaron

Copia de inscripción con vigencia o dominio vigente del registro de propiedad

Trámite en línea

El documento permite acreditar quién es el dueño de una propiedad (casa, departamento o sitio). El t...

Denuncia por robo y otros delitos ante Carabineros

Permite realizar una descripción de las circunstancias en que ocurrió un hecho, cuando una o más per...

Curso contralores ciudadanos

Trámite en línea

Permite a las personas que cumplan los requisitos inscribirse en el curso e-learning (en línea) de c...