Consultas, reclamos, felicitaciones y sugerencias a ISL (OIRS)

Última actualización:

Permite presentar al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) solicitudes, reclamos, sugerencias o felicitaciones.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio weboficinas y teléfono de ISL.
  • Entidades empleadoras, trabajadores independientes y trabajadores y trabajadoras dependientes públicos o privados que están adheridos al Instituto de Seguridad Laboral.
  • Público en general.

El Instituto de Seguridad Laboral recibe solicitudes OIRS que incluyen:   

Consultas: solicitudes de información u orientación respecto a materias relacionadas al seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, así como del seguro escolar.

Reclamos: corresponde al relato para exigir, reivindicar o demandar una solución, sea por motivo general o particular, o bien la manifestación de descontento o disconformidad con una determinación o actuación del Instituto de Seguridad Laboral o algún organismo tercero que en su nombre actúa en materias de la Ley accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales.

Sugerencias: opiniones para mejorar la actuación del Instituto de Seguridad Laboral o de los organismos que en su nombre actúan en materias de la Ley accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales.

Felicitaciones: manifestación concreta de agradecimiento o felicitación a la actuación del Instituto de Seguridad Laboral o de los organismos que en su nombre actúan en materias de la Ley accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales.

Solicitudes: solicitudes de ingreso a programa de cumplimiento, solicitud de investigación de accidentes y solicitud de asesoría en prevención de riesgos.

Importante:

  • Al realizar una presentación OIRS se requiere a lo menos que se identifique qué tipo de presentación es, datos del solicitante, datos del beneficiario y descripción de la presentación.   
  • El plazo para responder presentaciones OIRS es de 10 días hábiles, a partir del día siguiente a la fecha de la presentación, sin perjuicio que si la presentación es sobre materias de prestaciones médicas el plazo de respuesta es de 15 días hábiles.
  • El plazo de respuesta puede exceder los 10 o 15 días hábiles, lo cual implica que el instituto hará uso de prórroga para responder al solicitante.    
  • El instituto puede solicitar prórroga para dar respuesta, por 10 días hábiles más.
  • Si la presentación OIRS corresponde a materias que no son de competencia del instituto, éste responderá que la presentación se derivará al organismo público que corresponde.
  • La persona solicitante ante cualquier reclamo, apelación, denuncia o disconformidad, puede dirigirse a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

 

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "ir a trámite en línea".
  2. Seleccione la opción que necesita.
  3. Haga clic en "ir a paso 2".
  4. Complete los datos requeridos.
  5. Envíe el requerimiento.
  6. Como resultado del trámite, se le entregará un número de caso.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una oficina del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar información o realizar sugerencia, reclamo o felicitar a ISL.
  4. Complete el formulario OIRS.
  5. Como resultado, recibirá un comprobate de trámite realizado.

 

 

 

- Instrucciones contacto telefónico
  1. Llame al número 600 586 90 90.
  2. Explique el motivo de su llamada: solicitar información o realizar sugerencia, reclamo o felicitar a ISL.
  3. Espere a que el funcionario o funcionaria reciba su presentación OIRS. Al registrarla le informará que su requerimiento fue enviado con éxito y le entregará un número de caso.
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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