Permite acceder a un aporte de aproximadamente de hasta $25 millones para la adquisición de tierras. Éste se entrega a personas, familias o comunidades indígenas que no tienen territorio suficiente para desarrollar proyectos sustentables.
¿A quién va dirigido?
Conocer más- Indígenas mayores de edad.
- Grupo de personas que formen parte de una comunidad indígena.
- Comunidades indígenas.
Para más información revise las bases reglamentarias.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másPara postulantes individuales:
- Formulario de postulación.
- Fotocopia de la cédula de identidad vigente del postulante.
- Fotocopia de la libreta de ahorro para acreditar el monto solicitado.
- Fotocopia del certificado de calidad indígena cuando el o los solicitantes no tengan apellidos indígenas.
- Certificado de dominio vigente de los bienes raíces declarados.
- Certificado de avalúo fiscal con clasificación de uso de suelo para los inmuebles rurales declarados.
- Certificado de discapacidad, cuando corresponda.
- Declaración jurada concentrada (disponible cuando se publiquen las bases de un nuevo concurso), firmada ante notario público, secretario municipal u oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, que señale:
- Si él, su cónyuge o conviviente posee o no algún tipo de bien raíz (urbano o rural), indicando el ROL del Servicio de Impuestos Internos (SII), y la respectiva superficie.
- Si el poslutante, o alguno de los miembros del grupo, ha recibido recursos del fondo de Agua y Tierras de CONADI.
- Que conoce las bases del concurso, y las respetará.
- La composición del grupo familiar con el que postula.
- Monto del ahorro aportado.
Para postulantes como comunidad:
Para cada individuo o grupo familiar, el presidente de la comunidad debe presentar los documentos mencionados anteriormente (excepto la libreta de ahorro individual). Adicionalmente, debe adjuntar:
- Formulario de postulación comunidad.
- Fotocopia del acta de asamblea extraordinaria que apruebe la modalidad de postulación comunitaria.
- Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
- Nómina de todos los jefes de familia que, siendo socios vigentes, postulan al subsidio en forma comunitaria.
- Libreta de ahorro a nombre de la comunidad indígena que acredite el ahorro.
Para postulantes como parte de una comunidad:
Para cada grupo familiar, el presidente de la comunidad debe presentar los documentos requeridos para la postulación individual. Adicionalmente, debe adjuntar:
- Formulario de postulación parte de comunidad indígena.
- Nómina de todos los socios postulantes, con nombres completos, RUN y firma de cada uno.
- Mandato ante notario público, secretario municipal u oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, que lo designe como representante de los demás, precisando que mantendrá esta delegación durante todo el proceso.
- Libreta de ahorro.
Importante: los documentos deben ser presentados en un sobre cerrado, y afuera debe venir el formulario de postulación completo, ya sea para la postulación individual, o en comunidad. El documento es entregado por CONADI en sus oficinas.
Obtenga más información.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másSeis meses para hacer efectivo el subsidio, desde que recibe su certificado.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a una oficina de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
- Explique el motivo de su visita: postular al subsidio para la adquisición de tierras.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá postulado al subsidio. CONADI se comunicará por correo electrónico o por teléfono con las personas que se adjudiquen el subsidio.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer más- Ley Indígena N° 19.253.
- Decreto supremo (DS) N° 395, que establece mecanismos transparentes y objetivos para su entrega.