Solicitud de declaración de proyectos en construcción

Última actualización:

Permite que los propietarios u operadores de nuevas instalaciones de generación y/o transmisión que se interconecten al sistema eléctrico, obtengan, de forma previa a su interconexión, la declaración en construcción del respectivo proyecto por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El trámite se puede realizar durante todo el año en oficinas y por correo electrónico de la CNE.

Propietarios u operadores de nuevas instalaciones de generación y/o transmisión que se interconecten al sistema eléctrico.

Carta con solicitud de declaración en construcción de una nueva instalación de generación y/o transmisión.

La carta deberá indicar las principales características del proyecto, según el tipo de instalación de que se trate. Adicionalmente, la solicitud deberá ser acompañada  de los siguientes documentos exigidos:

  • Resolución de Calificación Ambiental favorable, emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental.
  • Informe favorable para la construcción otorgado por la autoridad competente, u otro antecedente que dé cuenta de la autorización para construir, en caso de requerirse
  • Órdenes de compra del equipamiento eléctrico o electromagnético para la generación, transporte o transformación de electricidad y los documentos de recepción y aceptación de cada orden de compra por el respectivo proveedor.
  •  Información relativa a los costos de inversión del respectivo proyecto.
  • Título habilitante para usar el o los terrenos en el cual se ubicará o construirá las instalaciones del proyecto, sea en calidad de propietario, usufructuario, arrendatario, concesionario o como titular de servidumbres sobre los terrenos, o el contrato de promesa relativo a la tenencia, uso, goce o disposición del terreno que lo habilite para desarrollar el proyecto.
  •  Información técnica adicional, cuando las consideraciones propias de las instalaciones o proyectos que soliciten su declaración en construcción lo ameriten, según el formato que establezca la CNE.
  • Declaración jurada sobre la veracidad y autenticidad de los antecedentes que respaldan la solicitud de declaración en construcción del respectivo proyecto de generación y/o transmisión, según el formato que al efecto establezca la CNE.

La declaración en construcción del proyecto estará vigente desde la incorporación del  proyecto en la resolución mensual de la Comisión Nacional de Energía (CNE), hasta su exclusión por el inicio del período de puesta en servicio o entrada en operación del proyecto, según corresponda. No obstante lo anterior, la Comisión Nacional de Energía tiene la facultad de revocar la declaración en construcción de un proyecto, cuando concurra alguna de las hipótesis señaladas en la Ley General de Servicios Eléctricos.

- Instrucciones Trámite en línea

 

 

 

- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de partes de la CNE, ubicada en en avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1449, Edificio Santiago DownTown, torre 4, piso 13.
  3. Explique el motivo de su visita: entregar la carta de solicitud de declaración de proyectos en construcción de la CNE y los antecedentes requeridos.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado la declaración de proyectos en construcción de la CNE.

Importante: una vez recibida la solicitud, la CNE tiene aproximadamente dos meses para entregar la declaración, siempre y cuando verifique el cumplimiento de todos los requisitos y exigencias señaladas.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes.
  2. Envíe los antecedentes y la carta en la que se manifieste la solicitud de declaración en donstrucción de la CNE al correo electrónico oficinadepartes@cne.cl y declaracionconstruccion@cne.cl con el asunto: “Solicita Declaración en Construcción”.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado la declaración de proyectos en construcción de la CNE.

Importante: una vez recibida la solicitud, la CNE tiene aproximadamente dos meses para entregar la declaración, siempre y cuando verifique el cumplimiento de todos los requisitos y exigencias señaladas.

 

 

 

- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
69143