Permite solicitar el análisis del saldo de las pensiones o reembolsos de gastos médicos que no alcanzó a cobrar un/a pensionado/a o montepío fallecido/a (haberes insolutos).
Una vez realizado el análisis y, si corresponde, los herederos/as pueden solicitar el pago de haberes insolutos.
¿A quién va dirigido?
Conocer másHerederos/as de un/a pensionado/a o montepío a fallecido/a. Existen dos tipos:
- Directos/as: cónyuge o conviviente civil e hijo/as.
- Indirectos/as: familiares distintos del cónyuge o conviviente civil e hijo/as.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másPara solicitar el análisis del saldo de haberes insolutos en Casa Matriz, agencia u oficina regional de Capredena o por correo electrónico:
- Cédula de identidad (a través de correo electrónico, el solicitante deberá enviar la fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados).
Para solicitar el pago de haberes insolutos, los herederos/as de un/a pensionado/a o montepío a fallecido/a deberán contar con los siguientes antecedentes:
- Declaración jurada de únicos herederos y designación de mandatario común.
- Carta de resguardo ante notario.
- Listado con los antecedentes que debe proporcionar para el cobro de los haberes insolutos y requisitos, con exigencia de posesión efectiva.
- Listado con los antecedentes que debe proporcionar para el cobro de los haberes insolutos y requisitos, sin exigencia de posesión efectiva.
Importante: para los trámites de análisis y pago de haberes insolutos (con o sin posesión efectiva) debe indicar en su solicitud una opción para que la institución lo contacte, ya sea por correo electrónico, teléfono o carta certificada a su domicilio.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másPago de los haberes insolutos: cinco años, contados desde la fecha de defunción del pensionado o montepío, titular de la pensión.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer másPrimero es necesario solicitar un análisis de haberes insolutos; luego de esto es posible solicitar el pago de haberes.
- Diríjase a Casa Matriz o a una agencia u oficina regional de Capredena para solicitar el trámite de análisis de haberes insolutos.
- Explique el motivo de su visita: solicitar el trámite de análisis de haberes insolutos. Además indique la existencia o no de potenciales asignatarios/as de montepío del/la causante, lo cual deberá quedar señalado expresamente en la solicitud.
- El consultor/a que lo atienda le hará entrega de la siguiente documentación, la cual deberá presentar posteriormente, para el cobro de los haberes insolutos, si existieran.
- Formulario “declaración jurada de únicos herederos y designación de mandatario común”.
- Formulario “carta de resguardo”.
- Listados con la documentación que debe proporcionar para el cobro de los haberes insolutos y requisitos, con exigencia de posesión efectiva.
- Listados con la documentación que debe proporcionar para el cobro de los haberes insolutos y requisitos, sin exigencia de posesión efectiva.
- Al finalizar la atención, el consultor le pedirá un correo electrónico para recibir el resultado del análisis de haberes insolutos, número de teléfono y datos del domicilio. Adicional a ello le informará el plazo en el cual será contactado para reportar el resultado del análisis solicitado.
- Si Capredena lo notifica de la existencia de haberes insolutos, deberá acercarse a la Casa Matriz o a una agencia u oficina regional de la institución, para solicitar el trámite: recepción de documentación de cobro de haberes insolutos.
- Reúna todos los antecedentes de ese trámite.
- Diríjase a Casa Matriz o a una agencia u oficina regional de Capredena.
- Explique el motivo de su visita: hacer entrega de la documentación para el cobro de haberes insolutos.
- Entregue los antecedentes requeridos y siga las instrucciones del funcionario/a que lo atienda. Recuerde que debe recibir el comprobante de solicitud del beneficio.
- Al finalizar la atención, el consultor/a le indicará la probable fecha de pago del beneficio, la cual dependerá del análisis de la documentación entregada.
Si requiere más información, llame al Call Center Capredena 600 830 6700. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:15 a 17:30 horas.
Trámite: análisis del saldo de haberes insolutos.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Envíe los antecedentes al Departamento de Pensiones de Capredena, ubicado en Paseo Bulnes 102, Santiago.
- Como resultado del trámite, Capredena responderá a su solicitud de análisis de haberes insolutos, a través de la opción seleccionada (por correo electrónico, teléfono o carta certificada a su domicilio).
Trámite: pago haberes insolutos.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Envíe los antecedentes al Departamento de Pensiones de Capredena, ubicado en Paseo Bulnes 102, Santiago.
- Como resultado del trámite y, si corresponde, el Departamento de Pensiones lo contactará telefónicamente para indicar la fecha de pago del beneficio.
Importante: en los casos en que los antecedentes presentados por el solicitante deban ser corregidos, será contactado por el/la funcionario/a del Departamento de Pensiones o el funcionario de atención de público, quien le indicará cómo y dónde entregar la documentación correcta.
Si requiere más información, llame al Call Center Capredena 600 830 6700. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:15 a 17:30 horas.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer más- Decreto con fuerza de ley N° 1 de 1968, que establece el estatuto de las Fuerzas Armadas.
- Dictamen de la Contraloría General de la Republica N° 1.317 sobre el pago de pensiones devengadas y no cobradas.