Permite realizar un reclamo, a través del consulado, ante el Instituto de Previsión Social (IPS), por pensiones adeudadas o no cobradas por un pensionado o pensionada que vive en el extranjero.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) residentes en el extranjero, cuyas pensiones no hayan sido pagadas o cobradas.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Fotocopia de la cédula de identidad chilena del pensionado.
- Comprobante de pago o liquidación de pago de su pensión (idealmente, del último mes cobrado).
- Formulario solicitud de pago adeudado.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web de la institución, seleccione la opción "previsión social".
- Complete el formulario, seleccione el tema "solicitud pago pensión adeudada", adjunte los documentos, y haga clic en "grabar".
- Como resultado del trámite, habrá presentado el reclamo. La respuesta depende de cada caso y de la disponibilidad de los antecedentes en el organismo respectivo.
Importante: una vez enviada la información requerida en el formulario, recibirá un correo electrónico con un código de validación que le permitirá revisar el estado de solicitud del trámite.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase al consulado chileno correspondiente al lugar donde vive.
- Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo por pensiones adeudadas o no cobradas por un pensionado que vive en el extranjero.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá presentado el reclamo. La respuesta depende de cada caso y de la disponibilidad de los antecedentes en el organismo respectivo.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.