Permite a pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que viven en el extranjero modificar o actualizar la modalidad de pago de su beneficio previsional, producto del cambio de domicilio, país de residencia o cuenta bancaria.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) residentes en el exterior.
Detalles
Conocer másLas modalidades de pago de pensiones del IPS son:
- Pago en Chile:
- Caja de Compensación Los Héroes.
- Depósito bancario en una cuenta nacional.
- A través de un apoderado.
- Pago en el exterior:
- Transferencia internacional a una cuenta de origen extranjero y de titularidad del pensionado.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másPara el pago en Chile:
- Comprobante o liquidación de pago de la pensión IPS.
- Fotocopia de la cédula de identidad vigente del pensionado.
- Ficha para remesa del beneficio.
- Certificado emitido y firmado por el banco, en el que conste que es titular de una cuenta en Chile (número y tipo de cuenta).
- Poder otorgado al apoderado del titular para cobrar la pensión (si corresponde).
Para pago en el extranjero:
- Comprobante o liquidación de pago de la pensión del Instituto de Previsión Social (IPS).
- Fotocopia de la cédula de identidad vigente del pensionado.
- Ficha para remesa del beneficio.
- Certificado emitido y firmado por el banco, que especifique los datos del solicitante: cuenta de titularidad del beneficiario, tipo y número de cuenta, nombre y domicilio del banco, sucursal, códigos de transferencia internacional SWIFT, IBAN, CBU, según corresponda).
- Formulario de antecedentes bancarios.
Importante: los beneficiarios residentes en Argentina y Suecia podrán prescindir de la presentación del certificado bancario y formulario de antecedentes bancarios y solicitar el pago a través de la empresa Western Unión. Esta solicitud debe presentarse ante el consulado correspondiente o al momento de efectuar su trámite en línea.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Haga clic en la opción "previsión social".
- Complete los datos requeridos, seleccione "solicitud de cambio en la modalidad de pago", adjunte los documentos, y haga clic en "grabar".
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el cambio de la modalidad de pago. El plazo de respuesta depende de cada caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores actúa como un intermediario con las instituciones correspondientes.
Importante: una vez enviada la información requerida en el formulario, recibirá un correo electrónico con un código de validación que le permitirá revisar el estado de solicitud del trámite.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase al consulado chileno correspondiente al lugar donde reside.
- Explique el motivo de su visita: solicitar el cambio de la modalidad de pago de una pensión del IPS en el extranjero.
- Entregue los antecedentes requeridos. Como resultado del trámite, habrá solicitado el cambio de la modalidad de pago. El plazo de respuesta depende de cada caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores actúa como un intermediario con las instituciones correspondientes.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo. Sin embargo, los costos asociados a cobros por transferencia internacional o cambios de moneda de cada entidad bancaria intermediaria (nacional o internacional) son de cargo del titular de la cuenta y pensión.