Reconsideración de una multa cursada por la Dirección del Trabajo (DT)

Última actualización:

Permite a todos los empleadores, independiente del número de trabajadores vigentes al momento de constatarse la infracción, solicitar a la Dirección del Trabajo (DT) la reconsideración de una multa por materias laborales, previsionales, y de higiene y seguridad.

El plazo para interponer el recurso es de 30 días hábiles administrativos (lunes a viernes, excepto festivos, sábado y domingo), contados a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la multa:

  • Personalmente: el plazo cuenta desde el primer día hábil siguiente de la notificación.
  • Por carta certificada: se entenderá notificada el sexto día hábil a partir de la recepción en CorreosChile.

Todos los empleadores, independiente del número de trabajadores vigentes al momento de constatarse la infracción, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Han sido notificados de la aplicación de la multa por medio de una resolución.
  • No han interpuesto recursos judiciales contra la misma resolución.
  • Acrediten la corrección total de las infracciones, o aleguen cuando exista un error en la aplicación de las sanciones.

Importante: se puede anexar al formulario un documento para fundamentar el requerimiento (por ejemplo, exponer las alegaciones). También es posible adjuntar los antecedentes que permitan acreditar la corrección o explicar el error que dio origen a las sanciones.

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase de preferencia a la oficina de la Inspección del Trabajo que aplicó la multa. También puede realizar el trámite en las direcciones regionales o en la Inspección del Trabajo más cercana.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la reconsideración de una multa.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la reconsideración de una multa. La notificación que aprueba o rechaza la reconsideración será enviada al domicilio informado en la solicitud.  
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
61950