Permite solicitar a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud la autorización para transportar residuos peligrosos, es decir, aquellos que presentan una o más características de peligrosidad: toxicidad, reactividad, inflamabilidad y corrosividad (según lo indicado en el decreto supremo N° 148 de 2003).
Para ello, las empresas deben contar con los vehículos adecuados y las instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas naturales o jurídicas responsables del transporte de residuos peligrosos.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Identificación del solicitante y encargado de la gestión de transporte de los residuos peligrosos.
- Memoria explicativa del sistema de transporte de residuos. Debe incorporar la siguiente información:
- Documentación de los vehículos, copia del permiso de circulación y padrón, certificado de estanqueidad (para estanques y cisternas), licencia de conducir de los conductores, etc.
- Características de los vehículos, incluyendo remolques o semiremolques, especificando marca, modelo, año del vehículo (motor y chasis), patente, tipo de carrocería (cerrada, abierta, aljibe, entre otros), capacidad de carga, etc.
- Descripción de los sitios donde se estacionarán los vehículos y se descontaminarán, y de cómo será el manejo de residuos líquidos y sólidos generados en estas actividades.
- Descripción de las instalaciones anexas para los trabajadores (si corresponde).
- Plan de capacitación de los trabajadores.
- Plan de contingencia, según lo establecido en artículo 37° del decreto supremo N° 148, de 2003.
- Se debe identificar (para cada vehículo) el tipo de residuos a transportar, además de sus características de peligrosidad, estado físico y cantidades mensuales.
- Descripción de los procedimientos y forma en que se realizará la carga, transporte y descarga de los residuos, incluida la descripción de los equipos a utilizar en estas faenas.
- Antecedentes que acrediten que la provisión de agua potable y de los servicios higiénicos y de evacuación de aguas servidas cumplen respectivamente con los artículos 12° al 15° y 21° al 26° del reglamento sobre condiciones sanitarias y de seguridad básicas en los lugares de trabajo (decreto supremo N° 594, de 1999).
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud correspondiente a su región.
- Explique el motivo de su visita: solicitar autorización sanitaria para el transporte de residuos peligrosos.
- Entregue los antecedentes requeridos, y complete el formulario si no lo descargó previamente del sitio web de la respectiva Seremi de Salud.
- Pague el valor del trámite en la caja de la Seremi de Salud o en la entidad bancaria que le indique el funcionario.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización, cuya resolución podrá obtener en un plazo de 30 días hábiles, siempre y cuando se registren todos los antecedentes y haya dado correcta respuesta a las observaciones realizadas por la Seremi de Salud.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másArancel 2018:
- Vehículos sin acoplado: $33.200.
- Por cada acoplado: $11.000.
Marco Legal
Conocer más- Decreto supremo N° 594 de 1999 del Ministerio de Salud.
- Decreto supremo N° 148 de 2003 del Ministerio de Salud.