Permite presentar un reclamo ante el Consejo para la Transparencia (CPLT) a quienes hayan realizado una solicitud de información pública en el marco de la Ley de Transparencia y que, una vez vencido el plazo de 20 días hábiles (más los 10 días adicionales de prórroga en su caso), no recibió respuesta de la institución pública o porque no se encuentra conforme con la respuesta entregada.
Obtenga más información y revise el manual sobre cómo ejercer su derecho a solicitar información.
¿A quién va dirigido?
Conocer másTodas las personas.
Detalles
Conocer másLa reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en el caso que corresponda.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Formulario de reclamo por denegación de acceso a la información (en el caso de realizar el trámite en oficina, éste se le entregará en la misma).
- Copia de la solicitud de información que acredite la fecha de presentación, el número de ingreso y su contenido.
- Copia de la respuesta del órgano administrativo requerido, cuando corresponda, ya sea que consista en una resolución que deniegue el acceso a la información solicitada o una respuesta que no corresponda a lo solicitado o esté incompleta.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en "reclamar al CPLT".
- Una vez en el sitio, si está registrado, haga clic en “iniciar sesión”. Si no tiene clave, regístrese. Si no desea iniciar sesión, haga clic en “ingrese reclamo sin registro”.
- En la sección "usted debe elegir amparo", haga clic en "elegir".
- Seleccione la opción que corresponda.
- Complete los datos requeridos, y haga clic en "siguiente".
- Si corresponde, adjunte antecedentes complementarios, y haga clic en "enviar".
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Éste se tramitará en un plazo máximo de 120 días corridos, salvo casos excepcionales los cuales serán informados oportunamente.
Importante: para mayor información, puede llamar al +56 9 4659 4661 de lunes a jueves, entre 9:00 y 18:00 horas; y viernes entre 9:00 y 17:00 horas.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Dirijase al Consejo para la Transparencia, ubicado en Morandé 360, piso 7, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de las 9:00 hasta las 18:00 horas.
- Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo por denegación de acceso a la información.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Éste se tramitará en un plazo máximo de 120 días corridos, salvo casos excepcionales, los cuales serán informados oportunamente.
Importante: para mayor información, puede llamar al +56 9 4659 4661 de lunes a jueves, entre 9:00 y 18:00 horas; y viernes entre 9:00 y 17:00 horas.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Envíelos al Consejo para la Transparencia: Morandé 360, piso 7, Santiago, Región Metropolitana.
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Éste se tramitará en un plazo máximo de 120 días corridos, salvo casos excepcionales los cuales serán informados oportunamente.
Importante: para mayor información, puede llamar al +56 9 4659 4661 de lunes a jueves, entre 9:00 y 18:00 horas; y viernes entre 9:00 y 17:00 horas.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer másLey N° 20.285 sobre acceso a la información pública.