Permite solicitar a la Seremi Regional Ministerial (Seremi) de Salud el documento exigido por el Servicio Nacional de Aduanas, en el que consta el lugar donde se depositarán las sustancias o materiales radiactivos importados (radioisótopos, radiofármacos, fuentes radiactivas de uso industrial y médico, y equipos con fuentes radiactivas), además de la ruta y las condiciones del traslado (tanto del vehículo como del transportista) desde los recintos aduaneros hasta la bodega o almacén de destino.
Una vez que las sustancias radiactivas y los equipos con fuentes radiactivas selladas se ubiquen en las bodegas, el interesado deberá solicitar la autorización de uso y disposición.
Importante: el certificado sólo se puede obtener en línea.
¿A quién va dirigido?
Conocer más- Personas naturales y jurídicas que importan sustancias radiactivas y los equipos con fuentes radiactivas selladas.
- Agentes de aduanas acreditados.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Autorización de importación de sustancias radiactivas o de equipos con fuentes radiactivas selladas, según corresponda.
- Factura comercial emitida en el origen por el proveedor o el fabricante del producto.
- Hoja de seguridad en español.
- Autorización de operación de la instalación radiactiva de destino.
- Autorización de desempeño del transportista.
- Licencia de conducir del conductor que transporta las radiactivas y los equipos con fuentes radiactivas selladas.
- Permiso de circulación del vehículo.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en “ir al trámite en línea”.
- Una vez en el sitio web de la institución, escriba su RUT y clave, complete el código captcha, y haga clic en “ingresar”. Si no está registrado, cree una cuenta.
- Seleccione en el menú superior “comercio exterior”, “certificado de destinación aduanera” y luego seleccione “sustancias químicas peligrosas”.
- Seleccione "sustancias radiactivas" o "equipo con fuentes radiactivas selladas", según corresponda.
- Seleccione el país de embarque, agregue los datos de contacto, y haga clic en “aceptar”.
- Seleccione la región, la aduana de ingreso y el agente de aduana a cargo del proceso.
- Ingrese todos los datos referentes a la identificación de la bodega (instalación radiactiva de destino: lugar de almacenamiento transitorio, laboratorio u otro), y haga clic en “elegir”.
- Ingrese todos los datos relacionados a la empresa transportista.
- Adjunte los documentos requeridos.
- Haga clic en “agregar producto” para registrar los datos que se solicitan de las sustancias radiactivas o de los equipos con fuentes radiactivas (según corresponda), y haga clic en “aceptar”.
- Para terminar, haga clic en “finalizar ingreso”.
- Seleccione la modalidad para pagar el arancel correspondiente. Recibirá un comprobante de pago.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, el que será enviado a su correo electrónico en un plazo de tres días hábiles, siempre y cuando se apruebe el requerimiento.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másArancel 2018:
Cuenta con arancel por rango, dependiendo de los kilos de la sustancia, siendo el arancel mínimo de pago es $24.100, con un máximo de $119.000.
Marco Legal
Conocer más- Ley N° 18.164 del Ministerio de Hacienda.
- Artículos 86° y 90° del Código Sanitario.
- Artículo 1°, numeral 40 del Decreto con Fuerza Ley N° 1 de 1990 que determina las materias que requieren autorización sanitaria expresa.
- Artículos 20° y 21° del Decreto Supremo N° 133 de 1984 que aprueba el reglamento sobre autorizaciones para instalaciones radiactivas o equipos generadores de radiaciones ionizantes, personal que se desempeña en ellas u opere tales equipos y otras actividades afines.