Postulación a cambio de categoría en prevención de riesgos en minería nacional

Última actualización:

Permite postular al cambio de categoría de experto y experta en prevención de riesgos de la industria extractiva minera nacional. Existen tres categorías: A, B y C.

Obtenga más información.

Segundo periodo de postulación 2020: desde el 1 de septiembre al 30 de octubre.

Ingenieros e ingenieras civiles, civiles en minas, de ejecución o constructor civil o técnico profesional reconocido por el Estado, que cuenten con la certificación de expertos en prevención de riesgos de una categoría inferior a la cual quieren postular.

Deben cumplir los siguientes requisitos por categoría:

Experto categoría Título profesional Experiencia
A Ingeniero civil de minas A lo menos cinco años en operaciones mineras en general.
B Ingeniero civil, de ejecución o constructor civil A lo menos cinco años en faenas mineras en general.
C Técnico profesional reconocido por el Estado A lo menos cinco años en faenas mineras en general.
  • Certificado de título según la categoría a la que postula:
    • Experto categoría A: ingeniero civil de minas.
    • Experto categoría B: ingeniero civil, de ejecución o constructor civil.
    • Experto categoría C: técnico profesional, reconocido por el Estado.
  • Formulario de solicitud de cambio de categoría.
  • Fotocopia de cédula de identidad.
  • Certificado de título original y copia legalizada.
  • Copia legalizada de certificado de título por el cual obtuvo la categoría experto “B”.
  • Acreditación de experiencia. (Sólo para cambio de categoría “A”).
  • Cotizaciones de AFP por RUT de empleador por cada empresa que acredite.
  • Copia de resolución y/o N° registro de credencial de experto.
- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase al Centro de Capacitación Sernageomin, ubicado en Santa Lucía Nº 360, 2º piso, Santiago, región Metropolitana.
  3. Explique el motivo de su visita: postulación a cambio de categoría.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado al cambio de categoría. Los antecedentes serán evaluados por la comisión calificadora de expertos del Senageomin, que podrá aprobar o rechazar la postulación del o la aspirante al cambio de categoría.

Importante:

  • El plazo de entrega de la respectiva resolución, es de 60 días hábiles una vez emitida la carta de aceptación a su solicitud (de acuerdo con la fecha de emisión de carta). 
  • El plazo de entrega de la credencial, es de 75 días hábiles una vez emitida la carta de aceptación a su solicitud (de acuerdo con la fecha de emisión de carta). 
  • Los documentos originales presentados, se devuelven a la dirección indicada en el formulario de solicitud de cambio de categoría. En el caso deque cambie dirección durante el proceso del trámite solicitado, es de exclusiva responsabilidad del interesado informar al Centro de Capacitación.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos al correo electrónico solange.rojas@sernageomin.cl, indicando en el asunto del correo "renovación de credencial".
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado la renovación de credencial. Tendrá respuesta a su solicitud en el plazo de máximo de 60 días a contar de la recepción del requerimiento.
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
56779