El programa Formación en el Puesto de Trabajo, línea experiencia mayor destinado a las empresas, tiene como propósito fomentar la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas, de 60 años o más, a través de iniciativas de capacitación y bonificaciones.
Obtenga más información, y revise el instructivo para la ejecución del programa.
¿A quién va dirigido?
Conocer más- Empresas contribuyentes de primera categoría establecidas en el Decreto Ley (DL) Nº 824, de 1974, sobre impuesto a la renta (artículo 20).
- Empresas con un mínimo de un año de funcionamiento y que hayan realizado, a lo menos, una declaración anual de impuestos.
- Pequeños contribuyentes, según lo indicado en el artículo 22 de la Ley de Impuesto a la Renta.
- Empresas que tengan como mínimo un trabajador contratado.
Todas las empresas que postulen deben encontrarse inscritas en el Registro de Receptores Públicos del Sence.
Además, las empresas deben tener contratados a:
- Hombres y mujeres de 60 años o más.
Detalles
Conocer másSence entrega una bonificación del 60% de un ingreso mínimo mensual por los primeros seis meses de contrato, y de un 20% de un ingreso mínimo mensual por trabajador, durante los siguientes seis meses.
Además, se considera una contribución por el costo de capacitación, por cada trabajador contratado, por un monto máximo de $400 mil (80 horas de capacitación, siendo ésta optativa).
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másPara postular, la persona debe tener Clave Sence o ClaveÚnica del Registro Civil.
Los documentos solicitados son:
- Copia digital de los contratos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras, los cuales deberán estar firmados por ambas partes y no presentar enmendaduras.
- Copia de cédula de identidad vigente, por ambos lados, del trabajador o trabajadora contratada.
- Certificado de cotizaciones del trabajador o trabajadora, para acreditar situación de desempleo y que la empresa que lo postula no es el último empleador, con fecha de emisión no superior a 60 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de ingreso del contrato. Si la persona está jubilada, puede presentar una liquidación de la pensión, o documento que acredite su condición jubilada.
- Certificado de vigencia de la empresa, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, con una fecha de emisión no superior a 30 días.
Importante: antes de la postulación se deberá solicitar el código de curso a ejecutar por la empresa y tener el detalle de la capacitación (horas, relator, fecha, plan de aprendizaje). El curso puede ser realizado a través de un OTEC o vía relatoría interna.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másHasta un año luego de adjudicarse el beneficio.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en "Postular al programa".
- Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en "ingresar", y seleccione el medio de ingreso:
- ClaveÚnica: haga clic en "ClaveÚnica". Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "Autenticar".
- Clave Sence: escriba su RUT y Clave Sence, y haga clic en "Ingresar".
- Haga clic en "ingresar contrato". Incorpore los datos requeridos, adjunte los archivos solicitados, y haga clic en "acreditar".
- En caso de que el contrato sea con curso de capacitación, seleccione la opción "ingresar curso”, complete la información requerida, y haga clic en "finalizar".
- Luego seleccione “asociar plan de aprendizaje/curso a contratos".
- Como resultado del trámite, habrá postulado al programa Formación en el Puesto de Trabajo, línea experiencia mayor. Dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de postulación, se comunicará vía mail el resultado de su postulación, ya sea aceptada o rechazada.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer másDecreto Nº 28 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el cual tiene como objetivo generar acciones para facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas, a través del desarrollo de iniciativas de capacitación y/o de entrega de beneficios a empleadores.