Presentación de proyecto plan de cierre de faenas e instalaciones mineras de aplicación general (sobre 10.000 tpm)

Última actualización:

Permite solicitar un permiso sectorial de operación de la faena minera con capacidad de extracción sobre 10.000 toneladas por mes (tpm). Esto se realiza mediante la entrega de un proyecto de plan de cierre que especifica el conjunto de medidas técnicas y actividades que la empresa minera debe efectuar desde el inicio de la operación minera, y el programa de detalle conforme al cual deben implementarse. Éstas deben ser obtenidas luego de la evaluación de riesgo de las instalaciones remanentes, en conjunto con su valorización y la correspondiente del cierre del resto de las instalaciones de la faena.

Al aprobar el plan de cierre, sus medidas y valorización, se aprueba también el monto de las garantías que deberá poner el titular a disposición del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el tipo de instrumento de garantías y su cronograma de disposición.

Revise la guía metodológica para la presentación de planes de cierre sometidos al procedimiento de aplicación general.

Para aprobar el plan de cierre de una faena minera, previamente debe existir un "método de explotación" aprobado.
El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas del Sernageomin.

Titular de una faena minera cuyas instalaciones sean mayores a 10.000 tpm.

El Sernageomin, a través de la Unidad de Gestión Ambiental, dispone de ingenieros de proyectos quienes evaluarán las distintas fases del proyecto de plan de cierre, el que de ser aprobado, significará la obtención del permiso sectorial, que es otorgado mediante una resolución de aprobación del proyecto, sin el cual las faenas mineras no pueden operar en Chile.

Proyecto de plan de cierre, el que deberá contener los siguientes antecedentes y documentos (en formato físico y digital):

  1. Individualización completa de la empresa minera, escrituras sociales de constitución, con especificación de su RUT y de su representante legal o el RUT del empresario minero cuando sea una persona natural quien realice la explotación.
  2. Descripción de la faena minera, con indicación de sus instalaciones, sus características, procesos y productos, la enunciación de las áreas que comprende y de los depósitos e insumos que utilizará. De la misma forma deberá considerar los aspectos geológicos y atmosféricos del área en que se encuentra.
  3. Resolución de calificación ambiental aprobatoria, cuando corresponda, de acuerdo a la Ley N° 19.300.
  4. Informe técnico elaborado y suscrito por una o más personas competentes en recursos y reservas mineras de aquellas señaladas en la Ley N° 20.235, que se pronuncie acerca de la vida útil del proyecto minero.
  5. El conjunto de medidas y actividades propuestas por la empresa minera para obtener la estabilidad física y química del lugar donde se encuentra la faena minera, así como el resguardo de la vida, salud, seguridad de las personas y medio ambiente, de acuerdo a la ley.
  6. Una estimación de los costos del plan de cierre propuesto, expresado en Unidades de Fomento (UF), o el sistema de reajuste fijado por el Banco Central que sustituya a la UF, y la programación global y de detalle de ejecución de las medidas de cierre contempladas en él.
  7. Un programa y una estimación de costos de las medidas de post cierre, expresado en UF, o el sistema de reajuste fijado por el Banco Central que sustituya dicha unidad, y la programación de su ejecución.
  8. La cantidad de dinero o monto representativa del costo del plan de cierre que será garantizado, el período por el cual esa caución se otorgará, de acuerdo a la vida útil del proyecto establecida en la forma descrita en el punto 4, y los instrumentos que se utilizarán.
  9. Cualquier otro documento que sirva de fundamento al plan de cierre o de base para su elaboración, si así lo estima el solicitante.
  10. Indicación de la información técnica que pueda ser considerada de utilidad pública, tal como la relativa a infraestructura, monumentos nacionales, según definición de la Ley N° 17.288, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio arquitectónico y natural.
  11. Un programa de difusión a la comunidad sobre la implementación del plan de cierre de la faena minera, con excepción de aquellas a las que les corresponda el régimen simplificado.

Además, la empresa debe disponer de una plataforma en línea que permita visibilizar internamente en el Sernageomin y externamente para los titulares de proyectos:

  • Un sistema de conteo del tiempo y plazos involucrados en el proceso de evaluación.
  • Si ha cumplido con los requisitos de admisibilidad.
  • En qué etapa de evaluación se encuentra el proyecto.
  • Los permisos sectoriales aplicables al proyecto.
  • Los oficios de observaciones remitidos por el Sernageomin en el proceso de evaluación.
  • Cartas de ingreso de los titulares.
  • El proyecto de plan de cierre y sus anexos.
  • Pronunciamientos del Sernageomin.
  • Vinculación con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para la confirmación de permisos ambientales exigidos (Resolución de Calificación Ambiental, RCA).
  • Vinculación con Dirección General de Aguas (DGA), por boletas de garantías de depósitos de relave.
  • Si el plan de cierre es aprobado, incorporar la tramitación de los instrumentos de garantías financieras en concordancia con la Comisión para el Mercado Financiero (ex SVS).
  • Georreferenciación de los proyectos.
- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de partes de la dirección regional del donde se ubica la faena o en el nivel central del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
  3. Explique el motivo de su visita: presentar el plan de cierre de faenas e instalaciones mineras de aplicación general (sobre 10.000 tpm).
  4. Entregue los antecedentes requeridos (en formato físico y digital).
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado el plan de cierre.

Información respecto al proceso:

El Sernageomin posee 60 días hábiles para pronunciarse respecto al proyecto de plan de cierre, el que se divide de la siguiente forma:

  1. Deberá efectuar dentro de los primeros 30 días hábiles, desde la recepción del proyecto en la oficina de partes:
    • El examen de admisibilidad dentro de los primeros 5 días hábiles.
    • Podrá realizar observaciones y consultas respecto al proyecto y a las respuestas presentadas.
  2. Una vez respondidas (o no) y estando el servicio conforme (o no) con dichas respuestas y aclaraciones, deberá pronunciarse (aprobar o rechazar), durante los próximos 30 días hábiles, pudiendo la institución extender el plazo por 10 días hábiles adicionales.

Por su parte, el titular de la faena minera que presenta el proyecto de plan de cierre tendrá: 

  1. Un plazo de 10 días hábiles para arreglar los errores u omisiones detectados por el Sernageomin en el examen de admisibilidad, contados desde su notificación.
  2. Un plazo de 30 días hábiles contados desde la notificación, para responder a cada oficio en que el servicio solicite aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones al plan de cierre, durante el examen de fondo.
  3. La posibilidad de solicitar un mayor lapso de tiempo y nuevo plazo para dar respuesta al requerimiento del servicio (más de 30 días hábiles). El ejercicio de estas facultades del titular minero suspenderá el plazo legal que tiene la institución para pronunciarse sobre el proyecto de plan de cierre.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
55984