Permite solicitar la corrección de información que presenta errores dentro del periodo reportado por las bases de datos administrativas.
La información de registros administrativos corresponde a datos en el Registro Social de Hogares que no son autoreportados por el hogar. La información de registros administrativos que se puede rectificar contempla:
- Datos de ingreso.
- Cotizaciones de salud.
- Dominio de bien raíz.
- Matrícula en establecimiento educacional.
- Propiedad de vehículo.
Este trámite no aplica en caso de que los datos presenten desfase. Para esto, corresponde realizar una actualización de los datos administrativos.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas mayores de edad que sean integrantes del hogar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másPara tramitar cualquier tipo de solicitud, debes presentar los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud (firmado por la persona solicitante, o por el o la titular del dato en caso de ser distinto al solicitante). Si realiza el trámite en línea, este formulario se despliega en el mismo sistema. Debe descargarlo, imprimirlo, completarlo y adjuntarlo en el mismo sitio web.
- Copia de la cédula de identidad (vigente al momento de iniciar la solicitud) de quienes firman el formulario.
Junto con lo anterior, los antecedentes requeridos por tipo de solicitud son los siguientes:
1. Datos de ingreso o solicitud de rectificación de ingresos monetarios como trabajador o trabajadora dependiente:
- Dato erróneo en la fuente de información. Si nunca ha cotizado en salud, previsión o seguro de cesantía, o no presenta información en el Servicio de Impuestos Internos (SII), según corresponda a la fuente de ingresos informada en la Cartola Hogar, debe presentar uno de los siguientes documentos:
- Certificado de la institución que se señala como fuente de información, que acredite la no cotización en esa institución, documento que deberá ser coherente con la fuente de dato informada en la Cartola Hogar, por ejemplo: Superintendencia de pensiones (SP), Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), Superintendencia de Salud (SS), Servicio de Impuestos Internos (SII).
- Declaración jurada simple N° 6 (sugerida), en la que el titular del dato reporta información respecto a los ingresos recibidos en el periodo especificado.
- Dato erróneo en el monto de los ingresos. Cuando la fuente de información es correcta, pero el dato de ingresos monetarios obtenido de la fuente es erróneo, se debe presentar uno de los siguientes documentos:
- Certificado de remuneraciones imponibles (certificado de cotizaciones con detalle de sueldo imponible), el que deberá ser acompañado del certificado de afiliación emitido por la Superintendencia de Pensiones (ambos).
- Informe de ingresos, agentes retenedores y otros, emitido por el SII (para el caso de trabajadores dependientes con ingresos informados por el SII) correspondiente al periodo a rectificar.
- Carpeta tributaria para acreditar renta o para créditos con información del Formulario 22 del periodo a rectificar.
- Declaración jurada simple N° 6 (sugerida), en la que el titular del dato reporta información respecto de los ingresos recibidos en el período especificado.
2. Solicitud de rectificación de ingresos monetarios como trabajador o trabajadora independiente:
- Dato erróneo en la fuente de información. Porque nunca ha cotizado para previsión de salud o vejez, o no presenta información en el Servicio de Impuestos Internos (SII), según la fuente de ingresos informada en por el Registro Social de Hogares, se debe presentar uno de los siguientes documentos:
- Certificado de la institución que se señala como fuente de información, que acredite la no cotización en esa institución, documento que deberá ser coherente con la fuente de dato informada en la Cartola Hogar, por ejemplo: Superintendencia de Pensiones (SP), Superintendencia de Salud (SS), Servicio de Impuestos Internos (SII).
- Declaración jurada simple N° 9 (sugerida), en la que el titular del dato reporta información respecto a los ingresos recibidos en el periodo especificado.
- Dato erróneo en el monto de los ingresos.Cuando la fuente de información es correcta, pero el dato de ingresos monetarios obtenido de la fuente es erróneo, se debe presentar uno de los siguientes documentos:
- Resumen de boletas emitidas y recibidas, generadas por el SII.
- Informe de ingresos, agentes retenedores y otros, emitido por el SII.
- Carpeta tributaria para acreditar renta o para créditos.
- Declaración jurada simple en la que el titular del dato reporta información respecto a los ingresos recibidos en el periodo especificado (se sugiere utilizar una de las siguientes dependiendo de la fuente del dato):
- Declaración jurada simple N° 10 (fuente de dato SII).
- Declaración jurada simple N° 11 (fuente de dato SP o SS).
3. Solicitud de rectificación de ingresos monetarios como trabajador o trabajadora dependiente e independiente:
Según el tipo de solicitud, teniendo presente que en caso de solicitar rectificar tanto ingresos del trabajo como dependiente e independiente, deberá presentar obligatoriamente la documentación para rectificar ambos tipos de ingresos laborales detallados anteriormente en los puntos 1 y 2. Para cada caso, los antecedentes a presentar debe ser coherentes respecto al contenido de la información y el periodo que se pretende rectificar.
4. Solicitud de rectificación de ingresos monetarios por pensión y/o jubilación:
- Dato erróneo en la fuente de información. Cuando nunca ha recibido ingresos por pensión y/o jubilación, se debe presentar uno de los siguientes documentos:
- Certificado de la institución que se señala como fuente de información, que acredite que no es pensionado ni jubilado en la institución.
- Declaración jurada simple N° 12 (sugerida), en la que el titular del dato reporta que no recibe ingresos de pensión en el periodo especificado.
- Dato erróneo en el monto de los ingresos. Cuando la fuente de información es correcta, pero el dato presentado de ingresos monetarios obtenido de la fuente es erróneo, se debe presentar uno de los siguientes documentos:
- Liquidaciones de pensión de los meses a rectificar.
- Certificado de pensiones y jubilaciones emitida por la institución pagadora (Capredena, Dipreca, IPS, etc.).
5. Solicitud de rectificación de ingresos de capital:
- Dato erróneo en la fuente de información. Cuando nunca ha tenido ingresos de capital, se debe presentar el siguiente documento:
- Declaración jurada simple N° 23 (sugerida), en la que el titular del dato reporta que no recibe ni ha recibido ingresos del capital informados por el SII.
- Dato erróneo en el monto de los ingresos. Cuando la fuente de información es correcta, pero el dato presentado de ingresos de capital obtenido de la fuente es erróneo, se debe presentar el siguiente documento:
- Declaración jurada simple N° 13
6. Solicitud de rectificación de cotizaciones de salud:
- Dato erróneo en la fuente de información. Cuando no ha tenido cotizaciones de salud o no ha sido carga de cotizaciones de salud, se debe presentar el siguiente documento:
- Certificado emitido por la Superintendencia de Salud en el que se indica que la persona no figura como cotizante ni carga en ninguna institución de salud previsional (ISAPRE).
- Dato erróneo en el valor de la cotización de salud. Cuando la fuente de información es correcta, pero el dato obtenido de la fuente es erróneo, se debe presentar el siguiente documento:
- Certificado de cotizaciones de salud con los datos correspondientes a la información que se requiere rectificar emitido por Fonasa o por la ISAPRE, según corresponda.
7. Solicitud de rectificación de dominio de bien raíz:
- Certificado de dominio vigente emitido por Conservador de Bienes Raíces (CBR) y escritura pública de compraventa del bien raíz (ambos) y/o copia de inscripción de propiedad con dominio vigente. La emisión del documento no debe ser superior a 12 meses, a contar de la fecha de la solicitud.
8. Solicitud de rectificación de matrícula en establecimiento educacional:
Deberá presentar uno de los siguientes documentos:
- Certificado de alumno o alumna regular del año escolar en curso, emitido por el establecimiento educacional al que asiste.
- Declaración jurada simple N° 14 (sugerida), firmada por el padre, madre o representante del o la integrante del hogar informando el establecimiento en que se encuentra matriculado o matriculada.
La emisión del documento no debe ser superior a 30 días corridos, a contar de la fecha de la solicitud y el contenido debe ser coherente a los datos que se requiere rectificar.
9. Solicitud de rectificación de propiedad de vehículo:
- Dato erróneo en la fuente de información. Cuando nunca ha sido dueño o dueña del vehículo que se le reporta, debe presentar el siguiente documento:
- Declaración jurada simple N° 15 (sugerida), del titular del dato al que se le asigna el vehículo, indicando que no es y no ha sido propietario del vehículo indicado.
- Dato erróneo en registro del modelo, versión y/o marca. Cuando es dueño o dueña del vehículo, pero el modelo, versión y/o marca no corresponde, debe presentar uno de los siguientes documentos:
- Certificado de inscripción de vehículos motorizados (Padrón).
- Certificado de anotaciones vigente.
- Declaración jurada simple N° 16 (sugerida), del titular del dato, indicando la información que sería correcta.
- Dato erróneo en registro del año del vehículo. Cuando es dueño o dueña del vehículo, pero el año del vehículo no corresponde. Debe presentar uno de los siguientes documentos:
- Certificado de inscripción de vehículos motorizados (Padrón).
- Certificado de anotaciones vigente.
- Declaración jurada simple N° 16 (sugerida), del titular del dato, indicando la información que sería correcta.
La emisión de los documentos no debe ser superior a 3 meses, a contar de la fecha de la solicitud y el contenido debe ser coherente a los datos que se requiere rectificar.
Importante:
- Puede descargar las declaraciones juradas desde el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).
- En todos los casos, la documentación presentada como medio de verificación debe ser coherente respecto al contenido de la información y el periodo que se pretende rectificar.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase al departamento social de su municipalidad.
- Explique el motivo de su visita: solicitar la rectificación de datos administrativos del Registro Social de Hogares (RSH).
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la rectificación de datos administrativos del Registro Social de Hogares (RSH).
Importante:
- Para que esta solicitud sea aprobada, requiere que la institución proveedora de la base de datos corrija la información, por lo que la rectificación tarda un amplio plazo.
- Si necesita orientación, puede llamar gratis al número 800 104 777. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer más- Decreto Supremo (DS) Nº 22, que aprueba reglamento del artículo 5 de la Ley Nº 20.379 y del artículo 3º LETRA F) de la Ley N° 20.530.
- Resolución Exenta Nº 0170 del 28 de febrero de 2018.
- Resolución Exenta Nº 072 del 31 de enero de 2020.