Permite incorporar información que aún no se ve reflejada en las bases de datos administrativas que utiliza el Registro Social de Hogares (RSH). Es posible realizar el trámite de actualización de esta información cuando corresponden a cambios ocurridos en el periodo de desfase de la misma base.
La información de bases administrativas que puede actualizar son:
- Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente.
- Ingresos como trabajador o trabajadora independiente.
- Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente e independiente.
- Ingresos de pensión y/o jubilación.
- Ingresos del capital.
- Cotizaciones de salud.
- Dominio de bien raíz.
- Matrícula en establecimiento educacional.
- Matrícula en educación superior.
- Propiedad de vehículos.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPuede realizarlo cualquier integrante del hogar, mayor de 18 años, inscrito o inscrita en el Registro Social de Hogares.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másPara tramitar cualquier tipo de solicitud, debe presentar los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud (firmado por la persona solicitante, y por el o la titular del dato en caso de ser distinto al o a la solicitante). Si realiza el trámite en línea y es la persona titular del dato (persona del hogar respecto de la cual se desea modificar el dato) que está actualizando, no será necesario que adjunte el formulario señalado, ya que ingresó con su ClaveÚnica.
- Copia de la cédula de identidad (vigente al momento de iniciar la solicitud) de quienes firman el formulario. Si realiza el trámite en línea y es la persona titular del dato (persona del hogar respecto de la cual se desea modificar el dato) que está actualizando, no será necesario que adjunte la copia de cédula de identidad ya que ingresó con su ClaveÚnica.
Junto con lo anterior, deberá adjuntar uno de los siguientes documentos, dependiendo del tipo de solicitud que realizará. En el caso de solicitar actualizar tanto ingresos del trabajo, como dependiente e independiente, deberá presentar obligatoriamente la documentación para actualizar ambos tipos de ingresos laborales.
1. Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente:
Variación de ingresos (aumento o disminución) de los meses que desea actualizar. Debe presentar uno de los siguientes documentos:
- Liquidaciones de sueldo.
- Certificado de remuneraciones imponibles (certificado de cotizaciones con detalle de sueldo imponible).
- Declaración jurada simple Nº 1 (fuente de dato Servicio de Impuestos Internos, SII).
Si la fuente de ingresos corresponde al Servicio de Impuestos Internos, la información a completar sea de tipo dependiente o independiente será de 12 meses. En caso que la fuente de ingresos corresponda a Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Salud o Administradora de Fondos de Pensiones, podrá actualizar información de los últimos 4 meses.
Situación de cesantía (ausencia de ingresos laborales) de los meses que desea actualizar. Debe presentar uno de los siguientes documentos:
- Finiquito o carta de término de relación laboral emitida por el empleador o empleadora.
- Carta de renuncia firmada ante ministro de fe y recepcionada por el empleador o empleadora.
- Documento que muestre que se acogió a trámite de pago del subsidio de cesantía.
- Documento que acredite se acogió a retiro en el caso de pertenecer a FFAA y de Orden.
- Certificado de remuneraciones imponibles (certificado de cotizaciones con detalle de sueldo imponible).
Informar nuevos ingresos como trabajador o trabajadora independiente, emitido por el Servicio de Impuestos Internos:
- Resumen de boletas de honorarios emitidas y recibidas: cuando la fuente de dato corresponda al Servicio de Impuestos Internos (SII).
- Carpeta tributaria para acreditar rentas o para acreditar créditos (cuando la fuente de datos corresponda al Servicio de Impuestos Internos).
2. Ingresos como trabajador o trabajadora independiente:
- Actualización de ingresos monetarios como trabajador o trabajadora independiente. Variación de ingresos (aumento o disminución) de los meses que desea actualizar. Debe presentar uno de los siguientes documentos:
- Resumen de boletas de honorarios emitidas y recibidas: cuando la fuente de dato corresponda al Servicio de Impuestos Internos (SII), o
- Carpeta tributaria para acreditar rentas o para acreditar créditos (cuando la fuente de datos corresponda al Servicio de Impuestos Internos).
- Certificado de remuneraciones imponibles (certificado de cotizaciones con detalle de sueldo imponible): cuando la fuente de dato corresponda a la Superintendencia de Salud (SS) o Superintendencia de Pensiones (SP).
- Actualización de ingresos monetarios como trabajador o trabajadora dependiente: reportar nuevos ingresos como trabajador o trabajadora dependiente. Debe presentar uno de los siguientes documentos:
- Certificado de remuneraciones imponibles (certificado de cotizaciones con detalle de sueldo imponible).
- Liquidaciones de sueldo.
- Declaración jurada simple Nº 1 (fuente de dato Servicio de Impuestos Internos, SII), en la que el titular del dato reporta información respecto a la variación de ingresos experimentada.
Importante: la emisión de los documentos no debe ser superior a cuatro meses, a contar de la fecha de la solicitud. Adicionalmente, la información contenida en el respectivo documento debe ser correspondiente al periodo que requiere actualizar. En caso contrario, la solicitud no deberá ser efectuada.
3. Ingresos como trabajador dependiente e independiente:
En caso de solicitar actualizar los ingresos monetarios del trabajador o trabajadora tanto dependiente como independiente, deberás presentar obligatoriamente la documentación para actualizar ambos tipos de ingresos laborales según lo señalado en los puntos anteriores.
En caso de actualizar ingresos como trabajador(a) dependiente y además desea actualizar ingresos como trabajador(a) independiente con boletas de honorarios puede hacerlo adjuntando la documentación declaración jurada simple N°º 1 (fuente de dato Servicio de Impuestos Internos, SII), en la que el titular del dato reporta información respecto a la variación de ingresos experimentada.
Importante: la emisión de los documentos no debe ser superior a cuatro meses, a contar de la fecha de la solicitud. Adicionalmente, la información contenida en el respectivo documento debe ser correspondiente al periodo que requiere actualizar. En caso contrario, la solicitud no deberá ser efectuada.
4. Ingresos de pensión y/o jubilación:
Deberá presentar uno de los siguientes documentos:
- Carta de notificación firmada por la institución pagadora en la que se especifique el nuevo monto de la pensión y/o jubilación.
- Liquidaciones de pensiones emitidas por la institución pagadora.
- Certificado de pensiones y jubilaciones emitida por la institución pagadora (Capredena, Dipreca, IPS, etc.).
- Certificado de saldo cero del Fondo de Previsión (solo para el caso de cese de pensión)
Importante: la emisión de los documentos no debe ser superior a cuatro meses, a contar de la fecha de la solicitud. Adicionalmente, la información contenida en el respectivo documento debe ser correspondiente al periodo que requiere actualizar. En caso contrario, la solicitud no deberá ser efectuada
5. Ingresos del capital:
- Declaración jurada simple Nº 2 (Fuente de dato de SII), en la que la persona titular del dato reporta información respecto a la variación de ingresos experimentada.
Importante: la emisión del documento no debe ser superior a cuatro meses, a contar de la fecha de la solicitud. Adicionalmente, la información contenida en el respectivo documento debe ser correspondiente al periodo que requiere actualizar. En caso contrario, la solicitud no deberá ser efectuada.
6. Cotizaciones de salud:
- Variación en el valor de la cotización de salud (aumento o disminución). Se debe presentar uno de los siguientes documentos en el que se señale el monto del plan y la fecha de cambio y/o inicio del nuevo plan:
- Contrato de salud previsional vigente que establezca el valor de la cotización.
- Certificado de afiliación al sistema de salud (ISAPRE) explicitando el valor del plan o cotización.
- Certificado de cotizaciones de salud.
- Desafiliación del sistema de salud o de institución de salud. Se debe presentar uno de los siguientes documentos en el que se señale la fecha de desafiliación o afiliación según corresponda:
- Certificado de desafiliación de la ISAPRE.
- Certificado de afiliación a la nueva ISAPRE explicitando el valor del plan o cotización.
- Certificado de afiliación a FONASA.
Importante: la emisión del documento no debe ser superior a tres meses, a contar de la fecha de la solicitud. Adicionalmente, la información contenida en el respectivo documento debe ser correspondiente al periodo que requiere actualizar. En caso contrario, la solicitud no deberá ser efectuada.
7. Dominio de bien raíz:
Deberá presentar uno de los documentos del siguiente listado:
- Certificado de dominio vigente emitido por Conservador de Bienes Raíces (CBR), escritura pública de compraventa del bien raíz (ambos) y/o copia de inscripción de propiedad con dominio vigente.
- Certificado de un tribunal en que conste que se ha ordenado la entrega material del bien expropiado por resolución firme y ejecutoriada.
- Acta de remate que da cuenta de la adjudicación, con certificación de que se encuentra firme y ejecutoriada
Importante: la fecha emisión del documento no debe ser superior a 12 meses, a contar de la fecha de la solicitud. Adicionalmente, la información contenida en el respectivo documento debe ser correspondiente al periodo que requiere actualizar. En caso contrario, la solicitud no deberá ser efectuada.
8. Matrícula en establecimiento educacional:
Deberá presentar uno de los documentos del siguiente listado, según el tipo de solicitud:
- Cambio de establecimiento educacional
- Certificado de alumno regular del año escolar en curso emitido por el establecimiento educacional al que asiste
- Retiro formal del establecimiento educacional
- Documento del establecimiento educacional en el que estaba matriculado el alumno, indicando que fue retirado formalmente, por lo que no es alumno del establecimiento.
Importante: la emisión de los documentos no debe ser superior a 30 días corridos, a contar de la fecha de la solicitud.
9. Matrícula de educación superior:
Se podrá realizar este trámite cuando las personas entre 18 y 24 años ingresen a la educación superior, o bien, para aquellas que egresaron o se retiraron de ésta.
Para realizar este trámite, deberá presentar los siguientes documentos:
- Copia de cédula de identidad (vigente al momento de iniciar la solicitud) de quienes firman el fomrulario.
- Formulario solicitud, firmado por la persona solicitante y por la persona titular del dato en caso de ser distinto a la solicitante.
- Al menos uno de los siguientes documentos, dependiendo del tipo de solicitud:
- Ingreso a una institución de educación superior:
- Certificado de alumno o alumna regular, emitido por la institución de educación superior.
- Egreso o retiro de una institución de educación superior:
- Certificado de egreso o retiro emitido por la institución de educación superior.
Importante: la emisión del documento no debe ser superior a 12 meses, a contar de la fecha de la solicitud. Adicionalmente, la información contenida en el mismo documento debe contener a la persona integrante cuya información requiere actualizar.
10. Propiedad de vehículos:
Se podrá realizar este trámite para dar cuenta que sus vehículos fueron vendidos o traspasados, sus patentes han sido canceladas o cuando se realiza una resciliación del contrato de compra y venta y/o traspaso (ya no son propietarios de éstos).
Para realizar este trámite, deberá presentar los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud (firmado por el solicitante y por el titular del dato en caso de ser distinto al solicitante).
- Copia de cédula de identidad (vigente al momento de iniciar la solicitud) de quienes firman el formulario.
- Al menos uno de los siguientes documentos, dependiendo del tipo de solicitud:
Venta o traspaso:
- Certificado de inscripción (Padrón).
- Certificado de anotaciones vigentes.
- Declaración consensual de transferencia de vehículos.
Cancelación o rescilación de la inscripción:
- Certificado de cancelación de inscripción emitido por el Registro Civil e Identificación.
- Certificado de resciliación de inscripción emitido por el Registro Civil e Identificación.
Importante: la emisión del documento no debe ser superior a 12 meses, a contar de la fecha de la solicitud. Adicionalmente, la información contenida en el mismo documento debe contener la patente del vehículo que requiere actualizar.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web de la institución, seleccione el medio de ingreso:
- ClaveÚnica: escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "autenticar". Si no la tiene, solicítela.
- Clave Run: escriba su RUN, ingrese su fecha de nacimiento y el número de serio o de documento de su cédula de identidad vigente. Haga clic en "acceder".
- Seleccione la acción que desea realizar:
- Actualización de sus ingresos: haga clic en "ingresos", y luego en "editar" según el tipo de ingreso que desea actualizar (del trabajo, por pensiones o de capital) e ingresa la información.
- Actualizar información de pensión de alimentos, plan de salud o educación superior: seleccione "datos complementarios", y haga clic en el tipo de información que requieres actualizar.
- Complete la información solicitada.
- Adjunte los documentos. Si no adjunta los antecedentes a través del sitio web, deberá dirigirse a su municipalidad y presentar la documentación requerida antes de 30 días después de realizada la solicitud, de no hacerlo la actualización no será tramitada.
- Una vez cargados los documentos, se mostrará el siguiente mensaje “Tu solicitud ha sido ingresada con éxito”.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la actualización de datos administrativos, la que será revisada por la municipalidad para ser aprobada o rechazada. Podrá conocer el estado del trámite en el mismo sitio web, ingresando a “Mi Registro”, y haciendo clic en "estado de las solicitudes".
Importante:
- Revise el paso a paso de los siguientes trámites:
- Recuerde que si no adjunta la documentación requerida, deberá acudir a su municipio a presentarla antes de 30 días corridos desde que fue generada la solicitud, de lo contrario, se entenderá por desistida.
- Si necesita orientación, puede llamar gratis al número 800 104 777. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase al departamento social de su municipalidad.
- Explique el motivo de tu visita: solicitar la actualización de datos administrativos del Registro Social de Hogares (RSH).
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la actualización de sus datos administrativos del Registro Social de Hogares (RSH).
Importante
Si necesita orientación, puede llamar gratis al número 800 104 777. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.