Inscripción en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía

Última actualización:

Permite inscribir una mascota o un animal de compañía en un registro nacional, iniciativa que se enmarca en el Programa Nacional Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC).

El animal a registrar debe tener instalado un microchip, ya que es el único sistema de identificación permanente, y contar con un certificado veterinario que dé cuenta de las características y condiciones de la mascota.

Revise las preguntas frecuentes sobre el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web "Registra tu mascota" y en las municipalidades.

Personas que sean responsables de una mascota o animal de compañía. El animal debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser perro o gato.
  • Tener implantado bajo la piel un microchip, el cual debe cumplir con la norma ISO 11784; es decir: tener un número único de 15 dígitos.

Importante:

  • Puede realizar el trámite online con su cédula de identidad o con su ClaveÚnica.
  • No podrán registrar animales de compañía personas que hayan sido sancionados con la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales.
  • Documento que acredite que es dueño, dueña, poseedor o poseedora del animal. Puede ser alguno de los siguientes: boleta de compra, certificado de trasferencia, certificado de adopción, certificado de pedigree, declaración simple y declaración jurada simple u otro, en la que se individualice al animal al menos con los siguientes datos: especie, sexo, raza, color, fecha de nacimiento o edad estimada, y cualquier otro dato que sirva para la identificación del animal. (Si no tiene alguno de estos documetos, descargue la declaración simple y complétela).
  • Documento con los datos del animal, el que debe ser validado por un médico veterinario, donde el o la profesional incorpore su nombre, cédula de identidad y firma. Los datos del animal que debe acreditar son:
    • Nombre del animal.
    • Número de microchip.
    • Especie.
    • Sexo.
    • Raza.
    • Color.
    • Edad mediante su fecha de nacimiento real o estimada.
    • Estado reproductivo.
  • Puede presentar distintos documentos que contengan la información solicitada, tales como: certificado de implantación de microchip, ficha del programa de esterilización municipal, certificado de vacuna antirrábica, carnet sanitario, certificado veterinario, certificado de pedigree u otro.
  • Si su mascota aún no ha sido identificada, puede descargar el comprobante de microchip y solicitar al médico veterinario que lo complete cuando le implante el microchip a tu animal.

Importante:

 

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, seleccione la forma de ingreso: con ClaveÚnica o con cédula de identidad.
    • Si ingresa con ClaveÚnica, escriba su RUN y clave, y haga clic en "autenticar". Si no la tiene, solicítela.
    • Si ingresa con su cédula de identidad, escriba su RUN y el número de serie o documento, seleccione "no soy un robot", y haga clic en "ingresar".
  4. Haga clic en "solicita el registro de tu mascota".
  5. Complete los datos requeridos, adjunte los antecedentes solicitados, y haga clic en "enviar".
  6. Como resultado del trámite, habrá enviado la inscripción de su mascota o animal de compañía para que ingrese al Registro Nacional.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los documentos requeridos.
  2. Diríjase a la municipalidad de la comuna de residencia de su mascota.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción de su mascota o animal de compañía para que ingrese al Registro Nacional.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

La inscripción en el registro no tiene costo.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
53562