Permite solicitar alguno de los beneficios médicos disponibles para los trabajadores y trabajadoras afiliados al Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
¿A quién va dirigido?
Conocer másTrabajadores y trabajadoras, dependientes e independientes, adheridos al Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
Detalles
Conocer másLos beneficios de prestaciones médicas disponibles son los siguientes:
- Adecuación domiciliaria: se otorga cuando la víctima de un accidente del trabajo o enfermedad profesional resulta con una incapacidad permanente, que interfiera con su adecuado desplazamiento y sus actividades de la vida diaria. Se podrá realizar la adecuación domiciliaria, dotando al lugar que habita de la infraestructura y equipos necesarios para facilitar la realización de dichos actos.
- Reeducación laboral: permite a trabajadoras y trabajadores que sufrieron un accidente o enfermedad profesional, con pérdida de su capacidad de trabajo, que le imposibilita seguir realizando lo que desempeñaba antes del accidente o enfermedad, solicitar una reeducación laboral (profesional u oficios), con el objetivo de obtener las herramientas necesarias para una correcta integración laboral.
- Rembolso de gastos médicos: permite a trabajadores y trabajadoras afiliados al ISL solicitar el reembolso de gastos médicos producto de un accidente de trabajo o trayecto, o enfermedad profesional. Estos gastos pueden corresponder a traslados, insumos o fármacos con indicación médica.
- Reingreso a atención médica por accidente de trabajo o enfermedad profesional: permite que un trabajador o trabajadora que sufrió un accidente laboral o enfermedad profesional pueda solicitar nuevamente una atención médica, siempre y cuando la denuncia fue ingresada con anterioridad en el ISL, y si el paciente ya había recibido el alta médica.
Importante:
- Podrá solicitar reembolsos generados por gastos en traslados, insumos o fármacos con indicación médica.
- En caso excepcionales, de urgencia vital o riesgo de secuela funcional grave, podrá solicitar reembolso por gastos médicos de prestadores que no están en convenio con el ISL.
- Revise la red de prestadores médicos.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másAdecuación domiciliaria:
- Resolución de incapacidad definitiva COMPIN.
- Certificado vigente de dominio de la propiedad.
- Copia cédula de identidad.
- Certificación de pago contribuciones al día.
- Plano o croquis de la propiedad.
Reeducación laboral:
- Resolución COMPIN o COMERE.
- Certificado de estudios del último nivel académico alcanzado.
- Último contrato de trabajo.
Rembolso de gastos médicos:
- Receta otorgada por el médico.
- Boletas, factura o bono correspondiente al gasto médico.
- Boletos de traslado originales.
- Documento de citación médica
Reingreso a atención médica por accidente de trabajo o enfermedad profesional:
- No requiere documentos.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a un oficina del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Explique el motivo de su visita: solicitar beneficios de prestaciones médicas asociadas a la cobertura del seguro.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, se le entregará una copia de la solicitud de beneficios de prestaciones médicas asociadas a la cobertura del seguro.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.