Permite a entidades empleadoras solicitar certificados disponibles en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
¿A quién va dirigido?
Conocer más- Empleadores o empleadoras.
- Trabajadores y trabajadoras independientes.
Detalles
Conocer másLos certificados disponibles son los siguientes:
- Certificado de afiliación: certifica que una entidad empleadora está cotizando en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) para efectos del seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Se considerará adherida a una entidad empleadora cuando esta haya pagado al menos una de las últimas cuatro cotizaciones.
- Certificado de siniestralidad efectiva: consigna la tasa de cotización adicional por siniestralidad efectiva y la tasa básica de una entidad empleadora; así como para los últimos tres períodos también indica el promedio anual de trabajadores, el total de días perdidos, el número de invalideces, y el número de muertes.
- Certificado de accidentabilidad: informa si la entidad empleadora registra o no accidentes calificados como accidente del trabajo dentro de un período definido, además de la tasa de accidentabilidad. Dentro de este registro no se incluyen las enfermedades profesionales ni los accidentes de trayecto.
Importante:
- En el caso de las entidades empleadoras nuevas, que no hayan pagado aún la primera cotización, no podrán obtener al certificado de afiliación. Sin embargo, pueden dirigirse a las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral y solicitar un certificado de cobertura para trabajadores dependientes de empresa nueva.
- En el caso de las entidades empleadoras que no hayan sido evaluadas en el proceso del Decreto Supremo (DS) Nº 67, no podrán obtener el certificado de siniestralidad. Sin embargo, pueden dirigirse a las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral y solicitar un certificado de tasa presunta.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Cédula de identidad vigente de quien realiza la solicitud del certificado.
- Fotocopia de carnet de identidad del empleador o la empleadora, o de su representante legal.
- Poder notarial del empleador o la empleadora, o de representante legal, en caso de que el solicitante no sea el empleador o la empleadora.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Escriba su RUT y contraseña, y haga clic en "ingresar". Si no está registrado, debe enrolarse en oficinas de ISL. También puede solicitar el certificado ingresando a Escritorio Empresa con su ClaveÚnica.
- Seleccione el certificado que requiere.
- Siga las instrucciones para completar los datos solicitados.
- Como resultado del trámite, podrá descargar inmediatamente el certificado.
Importante: se emitirá el certificado solamente si está registrado en la base de datos al menos un pago de cotización. Cabe señalar que existe un desfase de dos meses en que el sistema refleja la última cotización; es decir, una cotización de marzo se verá reflejada en mayo.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a una oficina del Instituto de Seguridad Laboral.
- Explique el motivo de su visita: solicitar certificados de gestión de adheridos.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, se le entregará una copia de la solicitud de beneficios de prestaciones médicas asociadas a la cobertura del seguro.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.