Sistema de Admisión Escolar (SAE)

Última actualización:

Permite a los padres, madres, apoderados y apoderadas postular a sus hijos e hijas a todos los establecimientos educativos municipales y particulares subvencionados que deseen (desde prekinder hasta cuarto medio), por medio de un sitio web a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc).

Antes de postular, te recomendamos revisar las fichas de los establecimientos educacionales que forman parte de este proceso, para conocer su ubicación, proyecto educativo, niveles de enseñanza disponibles, entre otros aspectos.

Realiza tu postulación (año académico 2025) a través del sitio web del Mineduc: 2 al 30 de agosto de 2024
Infórmate sobre el período complementario de postulación: 15 al 22  noviembre 2024.

Resultados

  • Período principal y activación de listas de espera: 17 al 22 de octubre de 2024.
  • Listas de espera: 4 al 5 de noviembre de 2024.
  • Período complementario: 4 de diciembre de 2024.

Período de regularización:

  • Estudiantes repitentes: 11 de diciembre de 2024.
  • Alumnos y alumnas sin asignación o asignados por cercanía durante el período complementario de postulación: 16 de diciembre de 2024.
  • En establecimientos de las regiones de:
    • Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso: desde el 18 de diciembre de 2024.
    • O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes: a partir del 20 de diciembre de 2024.
    • Metropolitana: a contar del 26 de diciembre de 2024.

Con la Ley de Inclusión Escolar, los establecimientos educacionales no pueden rechazar la matrícula a ningún estudiante que haya sido admitido. Si esto ocurre, el apoderado debe realizar la denuncia ante la Superintendencia de Educación.

Identificador Provisorio Escolar (IPE)

Es un número único que entrega el Ministerio de Educación (Mineduc) a niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros, que no cuenten con RUN, y que deseen incorporarse al sistema escolar chileno (educación básica y media).

El IPE permite a tu hijo o hija participar en los procesos de admisión escolar y matrícula, certificar sus estudios y garantizar su acceso a textos escolares, alimentación, seguro escolar y Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Información importante sobre el IPE:

  • Lo debes solicitar en línea al menos cinco días hábiles antes de que termine el proceso de postulación al sistema escolar.
  • Se mantendrá vigente mientras regularizas la situación migratoria de tu hijo o hija para reemplazar el IPE por el RUN otorgado por el Registro Civil.
  • Revisa las preguntas frecuentes.
Identificador Provisorio del Apoderado (IPA)

El Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) se entrega solo para la postulación al sistema escolar, ya que vincula al apoderado o apoderada con el IPE del alumno o alumna.

¿Qué documentos necesito y cómo solicito el IPE o IPA?
  • Número de pasaporte, DNI o certificado de nacimiento del país de origen de tu hijo o hija.
  • Si eres una persona mayor de 18 años y extranjera, es obligatorio presentar el documento de identidad vigente de su país de origen.

Importante: si el IPE lo solicitas para un o una menor de edad, y no cuentas con el documento de identificación, de igual modo podrás solicitar que se genere el IPE.

Solicita el IPE o IPA

Para pedir el Identificador Provisorio Escolar (IPE) o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) debes ingresar al sitio web del Mineduc, y completar los tres pasos del formulario.

Si eres chileno o extranjero, mayor de 18 años y no tienes el rol de padre, madre, abuelo o abuela de un estudiante, puedes solicitar al Ministerio de Educación (Mineduc) que te acredite como tutor simple (apoderado o apoderada) o tutor legal si tienes a cargo legalmente el cuidado del alumno o alumna para postular al Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Importante: la solicitud de acreditación solo está disponible durante el período de postulación al SAE.

¿Qué documentos necesito?

Antecedentes generales:

  • Cédula de identidad, pasaporte o DNI del apoderado o apoderada.
  • Cédula de identidad y/o certificado de nacimiento del o de la postulante.

Documentos tutores simples:

  • Declaración jurada simple firmada por el apoderado o apoderada.

Documentos tutores legales:

  • Inscripción de nacimiento del o de la estudiante con sub-inscripción al margen, en la que conste el acuerdo que determina el cuidado personal del alumno o alumna.
  • Escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil, en la que conste que el tutor o tutora cuidará del o de la estudiante. Este antecedente se entrega cuando no existe la sub-inscripción mencionada anteriormente.
  • Resolución judicial en la que conste que el tutor o tutora será responsable del cuidado del alumno o alumna de forma provisoria o definitiva.
¿Cómo solicito la acreditación?

Para pedir la acreditación como tutor, ingresa al sitio web del Mineduc con tu ClaveÚnica, o dirígete a una oficina de atención ciudadana de Ayuda Mineduc.

Para que tu hijo o hija 

 

Haz clic en “Postular al SAE”.
Una vez en el sitio web del Mineduc, ingresa el RUN o Identificador Provisorio del Apoderado o Apoderada (IPA) y contraseña. Luego, pincha en “Ingresar”. Si no recuerdas tu contraseña, recupérela.
Completa el formulario con tus datos personales y los del o de la postulante, y haz clic en “Finalizar registro”.
Como resultado del trámite, habrás postulado a tu hijo o hija al Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Si al ingresar al sitio web del Sistema de Admisión Escolar (SAE) el género o curso de tu hijo o hija no está correcto, puedes pedir que lo modifiquen.

Importante: la solicitud solo está disponible durante el período de postulación al SAE.

¿Qué documentos necesito?

Modificar el género:

  • Documento de identificación del apoderado o apoderada: cédula de identidad o certificado IPA si se trata de extranjeros o extranjeras que no tienen RUN chileno.
  • Cédula de identidad y/o certificado de nacimiento del o de la postulante. Si el o la estudiante es extranjero y no tiene RUN chileno, debe presentar el certificado IPE.
  • Declaración jurada simple firmada por el apoderado o apoderada para modificar el género del o de la postulante.

Actualizar el curso:

Documentos generales:

  • Documento de identificación del apoderado o apoderada: cédula de identidad o certificado IPA si se trata de extranjeros o extranjeras que no tienen RUN chileno.
  • Cédula de identidad y/o certificado de nacimiento del o de la postulante. Si la alumna o alumno es extranjero y no tiene RUN chileno, debe presentar el certificado IPE.

Antecedentes específicos:

  • Los y las estudiantes que provienen de una escuela especial de lenguaje o de un establecimiento que imparte educación parvularia y necesitan postular a un curso anterior al sugerido por la plataforma del SAE deben presentar:
    • Certificado o informe del establecimiento que indique que la alumna o alumno no está apto para cursar el nivel que recomienda la plataforma del SAE. El documento debe estar firmado por el director o directora, y el apoderado o apoderada.
¿Cómo solicito la modificación?

La actualización del curso la puedes pedir por diversos motivos a través del sitio web del Mineduc o en una oficina de atención ciudadana Ayuda Mineduc.

La modificación de género solo está disponible en las oficinas de atención ciudadana Ayuda Mineduc.

Cuando la plataforma del Sistema de Admisión Escolar (SAE) no reconoce el vínculo que tienes como apoderado o tutor con el o la estudiante, debes solicitar que se actualice.

¿Qué documentos necesito?
  • Cédula de identidad del apoderado o apoderada.
  • Cédula de identidad y/o certificado de nacimiento del o de la postulante.
  • Cédula de identidad de la madre, padre, abuela, abuelo, hermana, o hermano, si alguno de ellos se desempeña en el establecimiento educacional, ya que constituye un criterio de prioridad.

Importante: si la vinculación es con el tutor o tutora legal, debe adjuntar adicionalmente al menos uno de los siguientes documentos:

  • Inscripción de nacimiento del o de la estudiante con sub-inscripción al margen, en la que conste el acuerdo que determina el cuidado personal del o de la menor.
  • Escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), en la que conste que el tutor o tutora cuidará al o a la menor. Este antecedente se entrega cuando no existe la sub-inscripción mencionada anteriormente.
  • Resolución judicial en la que conste que el tutor o tutora será responsable del cuidado del o de la menor de forma provisoria o definitiva. En caso de solicitar la vinculación de un tutor simple, a través de redes sociales o presencialmente, tendrá que entregar la declaración jurada simple firmada por el apoderado.

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Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

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