Descripción
Permite a los padres y apoderados postular a sus hijos a todos los establecimientos educativos municipales y particular subvencionados que deseen (desde prekinder hasta cuarto medio), por medio de una plataforma web (en línea) a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc).
El nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) significa que los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado no podrán utilizar métodos discriminatorios en la selección de sus alumnos, tales como:
- Tomar pruebas de conocimientos.
- Solicitar antecedentes socioeconómicos a los padres.
- Pedir certificados de notas a los postulantes.
- Realizar entrevistas dirigidas.
Obtenga más información sobre cómo:
- Solicitar la vinculación del apoderado o de la apoderada con el alumno o la alumna (familias chilenas y extranjeras) para postular al SAE.
- Modificar el género o actualizar el curso al que postula el o la estudiante.
- Acreditarse como tutor simple o tutor legal para ser apoderado o apoderada de un alumno o una alumna.
- Declarar un criterio de prioridad para postular al SAE.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPadres y apoderados que deseen postular a sus hijos desde el primer nivel de transición hasta cuarto medio.
Detalles
Conocer másEl sitio web tendrá la siguiente información detallada sobre los establecimientos municipales, particular subvencionados y de administración delegada:
- Proyecto educativo.
- Reglamento interno.
- Actividades extracurriculares.
- Matrícula.
- Tipo de jornada.
- Modalidad.
- Niveles de enseñanza.
- Infraestructura.
- Arancel mensual (en el caso de que no sean gratuitos).
Es importante tener presente que, desde la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar, un establecimiento educacional no puede rechazar la matrícula a ningún estudiante que haya sido admitido. Si esto ocurre, el apoderado debe realizar la denuncia ante la Superintendencia de Educación.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másNo es necesario ningún documento.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web de la institución, seleccione la región y la comuna, y revise la información de los establecimientos educativos a los que desee postular.
- Una vez que defina el primer establecimiento al que desea postular, haga clic en "agregar establecimiento".
- Para postular, regístrese en el sistema.
- Complete el formulario con sus datos personales y los del postulante, y haga clic en "finalizar registro". En este paso, podrá informar si tiene alguno de los siguientes criterios de prioridad que considera el sistema de admisión:
- Que el postulante tenga algún hermano matriculado en el colegio al que desea postular.
- Que alguno de los padres del postulante trabaje como funcionario en el establecimiento.
- Repita el paso anterior para postular a otros establecimientos de su interés. Deben ser dos como mínimo y no existe tope.
- Ordene los establecimientos según su preferencia.
- Como resultado del trámite, habrá postulado a sus hijos a los establecimientos educacionales de su interés.
Importante: si requiere más información, llame al teléfono de Ayuda Mineduc 600 600 26 26.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.