El Subsidio al Empleo Joven permite a mujeres y hombres trabajadores de entre 18 y menos de 25 años de edad postular a un beneficio monetario que se paga de forma mensual o anual.
Requisitos
Conocer másRequisitos generales:
- Tener entre 18 y menos de 25 años.
- Tener tu licencia de enseñanza media hasta los 21 años.
- Pertenecer al Registro Social de Hogares en el tramo del 40% con menores ingresos y estar trabajando (dependiente o independiente).
Revisa el validador de requisitos del SENCE.
Postulación
Conocer másPara cada uno de estos beneficios debes realizar una postulación y necesitarás:
- ClaveÚnica.
- Documentos asociados al trámite a realizar (no todos los trámites necesitan documentos para la postulación).
Extensiones extraordinarias del SEJ
Conocer másEl SEJ es un beneficio que se recibe hasta los 24 años y 11 meses. Existen casos donde este se puede extender de forma extraordinaria. Incluso, hasta los 27 años.
Puedes extender tu SEJ si cursaste estudios superiores entre los 18 años y 24 años con 9 meses de edad. El tiempo de la extensión dependerá de la cantidad de semestres académicos que realizaste, con un tope de hasta 27 años.
Puedes extender tu SEJ por maternidad, por cada hijo o hija nacido vivo, entre los 18 y 24 años con 11 meses de edad. Por cada hijo nacido, se hará una extensión de 18 semanas. Ejemplo, si tienes dos hijos en el periodo mencionado, la extensión del beneficio será de 36 semanas.
Importante: para la realización de estos trámites, tendrás que cumplir diferentes requisitos y presentar diversos documentos, los cuales encontrarás detallados en el sitio de SENCE. Mencionar que ambos trámites, son compatibles entre sí.
SEJ empleador
Conocer másPermite a los empleadores y empleadoras obtener un aporte monetario directo al contar con trabajadores con SEJ.
Para acceder al beneficio no es obligatorio que las personas que sean empleadores y sus trabajadores postulen a la vez, ya que la solicitud y los montos entregados son independientes.
El beneficio será pagado mensualmente, siempre y cuando el empleador pague las cotizaciones previsionales y de salud, de lo contrario, perderá el beneficio en ese mes, afectando a los jóvenes contratados.