Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

Última actualización:

Permite realizar consultas, reclamos, sugerencia o felicitaciones al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Las personas pueden solicitar información sobre las siguientes temáticas:

  • Registro Social de Hogares (RSH).
  • Estadísticas de la encuesta CASEN.
  • Programa Seguridades y Oportunidades.
  • Clase Media Protegida.
  • Programas Vínculo, Calle y Abriendo Caminos.
  • Bono al Logro Escolar.
  • Elije Vivir Sano.
  • Ley de Donaciones Sociales.
  • Funciones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Publicaciones sobre estudios del  Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
En trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web, oficinas y teléfonos de la OIRS del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Personas naturales y jurídicas.

Este trámite es gestionado y monitoreado diariamente por un equipo a nivel nacional de las Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) y redes de expertos en temáticas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permitiendo a las personas una interrelación y comunicación efectiva con la institución.

Si bien no es necesario ningún documento, se solicitará RUN, nombre completo, correo electrónico o dirección de la persona interesada o su representante.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, escriba su RUT y clave, y haga clic en "ingresar". Si no está registrado o registrada, cree una cuenta.
  3. Seleccione tipo de solicitud, tema y contenido, y complete el campo detalle.
  4. Haga clic en "enviar".
  5. Como resultado del trámite, habrá enviado una consulta, reclamo, sugerencia o felicitación. El sistema le entregará un número de requerimiento. Obtendrá una respuesta vía correo electrónico y en el mismo sistema, en un plazo máximo de 10  días hábiles.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Diríjase a una de las Oficinas de Información reclamos y Sugerencias (OIRS) en las Secretarias Ministeriales de Desarrollo Social y Familia, correspondiente a su localidad.
  2. Explique el motivo de su visita: realizar consultas, sugerencias, felicitaciones o reclamo que sean de competencia de la institución.
  3. Como resultado del trámite, habrá realizado una consulta, reclamo, sugerencia o felicitación. La respuesta puede ser inmediata (si es de fácil resolución) o a través de otros medios de contactos del solicitante (dirección postal o vía telefónica), cuando la respuesta requiera de mayor tiempo para recopilar todos los antecedentes del caso.
- Instrucciones contacto telefónico
  1. Llame a los teléfonos de atención ciudadana en la OIRS de la Secretaria Ministerial de Desarrollo Social y Familia correspondiente a su región.
  2. Explique el motivo de su llamado: realizar una consulta general que sea de competencia de la institución.
  3. Como resultado del trámite, habrá realizado una consulta, cuya respuesta puede ser inmediata.
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
50330

Los usuarios también visitaron

Registro Social de Hogares (RSH)

El Registro Social de Hogares es una base de datos que contiene información de las personas y los ho...

Cartola Hogar

Trámite en línea

La Cartola Hogar es el documento que certifica la información de la familia en el Registro Social de...

Programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad (estipendio)

Permite a cuidadores y cuidadoras de personas con dependencia severa acceder a un beneficio (estipen...