Si no está conforme con un producto o un servicio por el que pagó, o cree que durante el proceso se vulneraron sus derechos como consumidor, puede interponer un reclamo ante el SERNAC.
Si la respuesta de la empresa no es favorable, usted puede presentar una denuncia ante el juzgado de policía local de la comuna donde se produjo el problema, cuyo juez puede imponer multas si considera que, efectivamente, se transgredieron sus derechos.
¿A quién va dirigido?
Conocer másA consumidores y consumidoras que consideren que sus derechos han sido vulnerados al momento de realizar una compra o contratación de bienes y servicios.
Detalles
Conocer másSi requiere más información, revise:
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másTodos los antecedentes que permitan justificar y contextualizar la situación del reclamo. Por ejemplo: copias de las boletas o contratos de servicios.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web de la institución, seleccione:
- "Clave única", complete su RUT y clave, y haga clic en "autenticar". Si no está registrado, solicite su ClaveÚnica.
- "Clave SERNAC", complete su RUT y contraseña, y haga clic en "ingresar". Si no está registrado, cree una cuenta.
- Haga clic en "ingresar un reclamo".
- Complete la información requerida, y haga clic en "enviar".
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo ante el SERNAC, institución que le informará el resultado de la gestión en un plazo máximo de 18 días hábiles.
Importante: si requiere más información, llame al 800 700 100.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a
- La oficina de la dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
- Una oficina ChileAtiende.
- A su municipio (siempre que tenga convenio con SERNAC).
- Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo asociado a un acto de consumo.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo ante el SERNAC, institución que le informará el resultado de la gestión en un plazo máximo de 18 días hábiles.
Importante: si requiere más información, llame al 800 700 100.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer másLey Nº 19.496, que establece normas sobre la protección de los derechos de los consumidores.