Identificador Provisorio Escolar (IPE) e Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) para personas extranjeras

Última actualización:

El Identificador Provisorio Escolar (IPE) es un número único que entrega el Ministerio de Educación (Mineduc) a niños, niñas y adolescentes extranjeros en edad escolar, que no cuenten con RUN, y que deseen incorporarse al sistema escolar chileno.

El IPE permite:

El Identificador Provisorio del Apoderado (IPA), en cambio, se entrega sólo para la postulación al sistema escolar, ya que vincula al apoderado con el IPE del alumno o de la alumna.

Importante:

  • El Mineduc gestiona el IPE para educación básica y media, mientras que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Fundación Integra para educación parvularia, según corresponda.
  • El IPE y el IPA se debe solicitar al menos cinco días hábiles antes de que termine el proceso de postulación al sistema escolar.
  • Revise cómo vincular el IPE con el IPA para postular al Sistema de Admisión Escolar (SAE).
  • Si la cédula de identidad del alumno o de la alumna, y/o del apoderado o de la apoderada se encuentra vencida no debe solicitar el IPE o el IPA. En este caso, sólo habría que solicitar la vinculación del IPE con el IPA.
La solicitud del IPE y del IPA se puede realizar en el sitio web y en las oficinas de atención ciudadana de Ayuda Mineduc que se encuentran atendiendo debido al Coronavirus (COVID-19).
  • Identificador Provisorio Escolar (IPE): niños, niñas y adolescentes extranjeros en edad escolar, que residen en nuestro país, no tienen RUN chileno, y se matriculan por primera vez en educación básica o media en un establecimiento educacional.
  • Identificador Provisorio del Apoderado (IPA): apoderados de niños, niñas y adolescentes extranjeros en edad escolar, que no tienen RUN chileno y desean postular al sistema escolar. 

Importante: si el apoderado o la apoderada, y el o la estudiante tiene RUN chileno sólo deben solicitar la vinculación de su IPE e IPA.

Los y las estudiantes provenientes de otro país, que no cuenten con RUN chileno, deben:

  • Utilizar el mismo IPE, si desean continuar sus estudios el 2021 en el establecimiento del año anterior:
    • Para estos casos, será responsabilidad del establecimiento educacional asegurar su continuidad en el proceso de pre matrícula 2021, utilizando la misma ficha otorgada el 2020.
    • El IPE asignado será el mismo número de identificación que se entregó el 2019 en el establecimiento donde tiene su matrícula.
  • Utilizar el mismo IPE si estuvieron matriculados el 2020 y quieran cambiarse de establecimiento el año académico 2021:
  • Solicitar su IPE si es primera vez que se matriculan en un establecimiento educacional. En caso de no haber realizado el proceso de validación o reconocimiento de estudios, junto a la solicitud del IPE, tienen que pedir la autorización de matrícula provisoria.

Obtenga más información.

  • Número de pasaporte, DNI o certificado de nacimiento del país de origen del o de la menor.

Importante: si el IPE se solicita para un o una menor de edad, y no cuenta con el documento de identificación, de igual modo podrá solicitar que se genere el IPE.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, complete los datos del o de la apoderada, adjunte los documentos requeridos, y haga clic en "guardar información".
  4. Complete los datos del o de la estudiante, adjunte los documentos requeridos, y haga clic en "guardar información".
  5. Finalice el proceso y haga clic en "enviar solicitud".
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado el identificador IPE o IPA, o su vinculación. Recibirá un comprobante en el que aparecerá el número asignado, el cual permanecerá vigente hasta que su situación migratoria sea regularizada.

Importante: en caso de no haber realizado la solicitud de reconocimiento de estudios básicos y/o medios, junto a la solicitud del IPE o IPA deberá solicitar autorización de matrícula provisoria.

 

- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Diríjase a una oficina de atención ciudadana Ayuda Mineduc que se encuentre atendiendo debido al Coronavirus (COVID-19).
  2. Explique el motivo de su visita: solicitar que se genere un Identificador Provisorio Escolar (IPE) o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA).
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado el identificador IPE o IPA, o su vinculación. Recibirá un comprobante en el que aparecerá el número asignado, el cual permanecerá vigente hasta que su situación migratoria sea regularizada.

Importante: en caso de no haber realizado la solicitud de reconocimiento de estudios básicos y/o medios, junto a la solicitud del IPE o IPA deberá solicitar autorización de matrícula provisoria.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
49443

Los usuarios también visitaron

Matrícula provisoria en un establecimiento educacional

La matrícula provisoria es un documento temporal que entrega el Ministerio de Educación (Mineduc) y...

Constitución de una asociación gremial

Trámite en línea

Permite inscribir la constitución de una asociación gremial que cumpla con los requisitos que exige...

Subsidio para comprar una vivienda de hasta 950 UF (DS49)

Permite a familias vulnerables que no son dueñas de una vivienda, acceder a un apoyo estatal para co...