Información sobre el registro de una organización sindical

Última actualización:

Permite a un dirigente de una asociación sindical acceder a un registro en línea que contiene información depositada por su organización, como por ejemplo:

  • Directivas (vigentes y anteriores).
  • Resumen de instrumento colectivo (vigente y anterior).
  • Resumen de procesos relacionados a las mediaciones laborales.
  • Actos sindicales que se han desarrollado en la organización.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Organizaciones sindicales y asociaciones de funcionarios.

Importante: si el trámite es realizado en línea, la persona debe contar con clave de acceso a trámites de ventanilla sindical, o clave única, entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Para mantener actualizado el registro, los dirigentes deben depositar:

  • Las actas de reestructuración del directorio.
  • Las actas de elección del directorio o de provisión de vacantes.
  • Las renuncias asociadas tanto a un cargo como a la empresa.
  • Los certificados de defunción de los dirigentes.
  • Las resoluciones de inhabilidad de los dirigentes (sólo para asociaciones de funcionarios).
  • Las actas de censura aprobadas.
  • Las actas de afiliación o desafiliación de la organización de nivel superior.
  • Los documentos donde consten las sanciones disciplinarias aplicadas a los dirigentes.

Importante: en caso de negociación colectiva, es responsabilidad del empleador efectuar el depósito de los instrumentos colectivos.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Escriba su RUT y clave, y haga clic en iniciar sesión. Si no está registrado, cree una cuenta. (También puede acceder con clave única).
  3. Seleccione la información que desea consultar.
  4. Como resultado del trámite, podrá acceder a la información depositada por la organización o asociación de funcionarios, la cual podrá obtener inmediatamente.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
4574

Los usuarios también visitaron

Autorización sanitaria para locales de alimentos

Trámite en línea

Permite el funcionamiento de todas las instalaciones que producen, elaboran, preservan, envasan, alm...

Obtención de clave para realizar trámites en línea relacionados con organizaciones sindicales

Permite a cada dirigente y dirigenta sindical vigente (del sector público y privado) obtener una cla...

Pensión de gracia otorgada por el Presidente de la República

Es un beneficio que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran...