Permite a los empleadores y las empleadoras solicitar a la Dirección del Trabajo (DT) la autorización para implementar o renovar un sistema excepcional de distribución de la jornada de trabajo, para una actividad o labor que debido a sus características no puede efectuarse con una distribución de jornada ordinaria de trabajo.
La autorización se otorga sólo a obras o faenas que se encuentran exceptuadas del descanso en domingos y festivos, y que debido a las características especiales de los servicios que prestan, no pueden ejecutarse en la jornada ordinaria.
¿A quién va dirigido?
Conocer másEmpleadores y empleadoras.
Importante: el trámite en línea sólo está disponible para los empleadores y las empleadoras de empresas de guardias de seguridad y vigilantes privados.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másTrámite presencial: el empleador o la empleadora debe presentar el formulario respectivo y los documentos especificados en cada uno de ellos:
- Formulario de solicitud de jornadas excepcionales para faenas ubicadas dentro del radio urbano.
- Formulario de solicitud de jornadas excepcionales para faenas ubicadas fuera del radio urbano.
- Formulario de solicitud de jornadas excepcionales para guardias de seguridad y vigilantes privados.
- Formulario de solicitud de jornadas excepcionales para choferes y auxiliares de la locomoción colectiva.
- Formulario de solicitud de renovación.
- Boleta o recibo que acredita el pago en una sucursal del BancoEstado (ver más información en el campo costo).
Trámite en línea:
- Acuerdo suscrito con los trabajadores, las trabajadoras y/o sindicato involucrado en la solicitud.
- Documento que acredita que la Inspección del Trabajo recepcionó el reglamento interno de orden, higiene y seguridad.
- Matriz de riesgos.
- Programa de prevención de riesgos.
- Credenciales de guardias de seguridad o vigilantes privados.
- Derecho a saber firmado por los trabajadores y las trabajadoras. Si son más de 20 pueden adjuntar el programa de capacitación anual.
- Contrato del jefe del departamento de prevención de riesgos, si la empresa cuenta con más de 100 trabajadores o trabajadoras.
- Acta de constitución del comité paritario de higiene y seguridad si en la faena hay más de 25 trabajadores o trabajadoras.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másLa autorización se otorga por un máximo de tres años.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Haga clic en "iniciar sesión".
- Una vez en el sitio web de la institución, escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "autenticar". Si no está registrado, solicite la ClaveÚnica.
- Actualice sus datos si es primera vez que accede al portal Mi DT.
- Haga clic en "jornada excepcional electrónica".
- Declare la veracidad de los documentos e información proporcionada haciendo clic en "he leído la información y estoy de acuerdo”.
- Haga clic en “empezar”.
- Ingrese la información relativa al sistema de jornadas, los horarios y las empresas involucradas, y haga clic en “siguiente” cada vez que el sistema lo solicite.
- Sólo si corresponde ingrese el tipo de empresa contratista o subcontratista, y haga clic en "agregar empresa”.
- Complete la información relativa al lugar de trabajo, y hacer clic en “siguiente”.
- Ingrese los datos sobre los puestos de trabajo y hacer clic en "agregar puesto de trabajo”.
- Seleccione “sindicatos de trabajadores involucrados” y hacer clic en “agregar sindicato”. Sólo podrá seleccionar aquellos sindicatos que registraron previamente su RUT ante la Dirección del Trabajo (DT).
- Haga clic en "agregar trabajador" y complete la información requerida.
- Ingrese las condiciones de seguridad y salud, y haha clic en “siguiente”.
- Adjunte la documentación requerida, y haga clic en "adjuntar”.
- Revise toda la información proporcionada haciendo clic en “previsualización de la solicitud". Si detecta algún error, hacer clic en “anterior” y edite los datos que no corresponden.
- Si el documento está correcto, hacer clic en "enviar solicitud”. El sistema mostrará el siguiente mensaje “¡su solicitud ha sido enviada con éxito!”.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización, cuya resolución estará disponible en un plazo máximo de 48 horas en el portal Mi DT.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio de la empresa, obra o faena.
- Explique el motivo de su visita: solicitar la autorización para implementar o renovar un sistema excepcional de distribución de jornada de trabajo y descanso.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de entre 20 y 60 días.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer más$6.000.
Importante: antes de solicitar la autorización es necesario realizar el depósito en una sucursal del BancoEstado:
- Titular: Dirección del Trabajo (DT).
- RUT: 61.502.000-1
- N° cuenta corriente BancoEstado: 9021574.