Autoriza el uso particular de bienes nacionales de uso público o bienes fiscales, a personas naturales o jurídicas. El permiso se emite a través de una resolución que faculta a su beneficiario a realizar las siguientes actividades:
- Extracción de materiales varios que se encuentren en las áreas sujetas a fiscalización y control del Ministerio de Defensa Nacional o Subsecretaría de Marina.
- Instalación temporal de carpas u otras construcciones desarmables.
- Avisos de propaganda.
- Boyas y atracaderos para embarcaciones menores.
- Colectores de semillas.
- Balsas para bañistas y boyarines destinados a delimitar áreas de recreación.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras con residencia definitiva en el país.
Detalles
Conocer másLos bienes sujetos de este permiso son: porciones de mar, ríos y lagos navegables por buques de más de 100 toneladas; terrenos de playa, playas, rocas, porciones de agua, fondo de mar, río y lago.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Formulario de permiso de escasa importancia o de carácter transitorio.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másUn año.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna el antecedentes requeridos.
- Diríjase a la Capitanía de Puerto.
- Explique el motivo de su visita: solicitar un permiso de escasa importancia y de carácter transitorio.
- Entregue el antecedente requerido.
- Como resultado del trámite, habrá cursado un permiso de escasa importancia o de carácter transitorio jurisdiccional. Obtendrá una respuesta en un plazo aproximado de 45 días.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer más- El valor se fija dependiendo de las caracteristicas de lo solicitado, de acuerdo al reglamento de Concesiones maritimas.
- Todas las tarifas son pagaderas en moneda nacional al valor del dólar observado del día en la capitanía de puerto, Cajas vecinas del Bancoestado, oficinas de SERVIPAG, Correos de Chile o sucursales del Banco BCI.
- Las tarifas se reajustan anualmente el 1 de enero, de acuerdo con el porcentaje de variación experimentado por el índice de precios al consumidor de los Estados Unidos o el índice que lo reemplace, en un margen de un año, contado a partir del 30 de noviembre del año anterior al de su vigencia.