¿A quién va dirigido?
Conocer másPropietarios, propietarias, operadores u operadoras (explotadoras o explotadores) de aeronaves o Centros de Mantenimiento Aeronáutico (CMA) que cumplan con los requisitos establecidos en el DAP 08 32.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másLa documentación requerida para obtener el certificado de aeronavegabilidad por primera vez se encuentra especificada en el procedimiento aeronáutico DAP 08 32. Además será necesario adjuntar los siguientes antecedentes:
- Solicitud de primera certificación de aeronavegabilidad.
- Solicitud de certificado de aeronavegabilidad.
- Informe de inspección anual de instrumentos y sistemas afines.
- Certificado tipo de la aeronave DAP 08 32 o documentación equivalente que demuestre el cumplimiento de las especificaciones nacionales de aeronavegabilidad.
- En el caso de que la aeronave sea importada, es necesario presentar el certificado de aeronavegabilidad de exportación o documento equivalente, emitido por la autoridad aeronáutica del estado de la matrícula anterior. Si proviene de Estados Unidos: formulario FAA 8130-4.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másDos años.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web de la institución, ingrese su nombe de usuario y clave, y haga clic en "login". Si no tiene cuenta, haga clic en "registro en sistema".
- Haga clic en el menú “solicitud certificados” y luego en "RCA. Certificado de aeronavegabilidad".
- Seleccione la matricula de la aeronave y complete los datos solicitados (ejecución del proceso y solicitud de aeronave).
- Haga clic en el botón "enviar y pagar" al final del formulario.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado de aeronavegabilidad, cuya respuesta dependerá de los antecedentes presentados.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a:
- El subdepartamento aeronavegabilidad (sección ingeniería) de la DGAC, ubicado en Miguel Claro 1314, Providencia. Horario de atención: lunes a jueves, de 8:30 a 12:30 y de 13:30 a 17:30; viernes, de 8:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:30.
- El subdepartamento transporte público de la DGAC, ubicado en Omar Page 2075, Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Pudahuel. Horario de atención: lunes a jueves, de 8:00 a 17:00 horas; viernes, de 8:00 a 16:00 horas.
- Explique el motivo de su visita: solicitar un certificado de aeronavegabilidad.
- Entregue los datos requeridos, y pague la tarifa.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado del permiso especial de vuelo, cuya respuesta dependerá de los antecedentes presentados.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másEl costo del trámite está contenido en las tasas y derechos aeronáuticos (artículo Nº 40) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el que se reajusta trimestralmente.
La tarifa aeronáutica se puede pagar en:
- Efectivo.
- Cheque nominativo y cruzado a nombre de la Dirección General de Aeronáutica Civil, emitido por la persona natural o jurídica que realice el trámite.
- Vale vista a nombre de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
- Tarjeta de débito o crédito.
Importante: el monto del cheque o el vale vista debe ser exacto.