Certificado para el funcionamiento de Centros de Mantenimiento Aeronáutico (CMA)

Última actualización:

Permite a personas naturales y jurídicas solicitar a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el documento que certifica el funcionamiento de los Centros de Mantenimiento Aeronáutico (CMA), organismos técnicos chilenos autorizados para efectuar trabajos de mantenimiento, alteraciones, y/o reparaciones de aeronaves o componentes de aeronaves.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Personas naturales o jurídicas que cuenten con:

  • Edificios e instalaciones apropiadas para realizar los trabajos.
  • Equipos, herramientas, materiales y datos de mantenimiento.
  • Personal de mantenimiento habilitado, y con un sistema de calidad y seguridad operacional.
  • Control de mantenimiento e inspección.
  • Solicitud de certificación.
  • Manual de Procedimientos de Mantenimiento (MPM).
  • Lista de capacidad para cada ubicación.
  • Lista de cumplimiento.
  • Programa de capacitación, incluyendo las cartillas de EET requeridas.
  • Certificado de dominio vigente menor a 30 días y con anotaciones vigentes marginales del inmueble, o copia autorizada del contrato de arriendo de la propiedad donde funcionará el Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CMA).
  • Listado de organismos de mantenimiento no certificados (subcontratados) que realicen mantenimiento para el CMA.

Adicionalmente, se solicitarán los siguientes documentos:

Personas naturales

  • Copia autorizada de la cédula de identidad vigente o del certificado de nacimiento.

Personas jurídicas:

  • Copia autorizada del RUT de la empresa.
  • Copia autorizada de escritura pública de constitución de la sociedad.
  • Copia autorizada del extracto de constitución de la sociedad en el Diario Oficial.
  • Copia autorizada de la inscripción de la escritura pública de constitución de la sociedad en el registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces (con vigencia de 30 días).
  • Copia autorizada con vigencia de los poderes de los representantes del Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CMA).
- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ubicada en Miguel Claro 1314, Providencia. Horario de atención: de lunes a jueves, de 8:30 a 12:30 horas y de 13:30 a 17:30; viernes, de 8:30 a 12:30 horas y de 13:30 a 16:30 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar un certificado para el funcionamiento de un Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CMA).
  4. Entregue los antecedentes requeridos y pague la tarifa.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 60 días.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

El costo del trámite está contenido en las tasas y derechos aeronáuticos (artículo N° 44) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el que se reajusta trimestralmente.

La tarifa aeronáutica se puede pagar en:

  • Efectivo.
  • Cheque nominativo y cruzado a nombre de la Dirección General de Aeronáutica Civil, emitido por la persona natural o jurídica que realice el trámite.
  • Vale vista a nombre de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
  • Tarjeta de débito o crédito.

Importante: el monto del cheque o el vale vista debe ser exacto. 

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
4482

Los usuarios también visitaron

Calificación de industrias, infraestructura y actividades de impacto similar al industrial

Trámite en línea

Permite a personas naturales y jurídicas solicitar a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de...