Certificación de embalaje para el transporte aéreo de mercancías peligrosas

Última actualización:

Permite acreditar que los embalajes utilizados para transportar mercancías peligrosas cumplen con las medidas de seguridad que contempla la normativa vigente.

Los embalajes deben ser de buena calidad, construidos y cerrados de manera segura, y sometidos a ensayos en centros especializados para evitar pérdidas, filtraciones o fugas que podrían originarse en las condiciones normales de transporte, debido a cambios de temperatura, humedad, presión y vibración.

El trámite se puede realizar durante todo el año.
  • Carta para solicitar la certificación de embalaje (sólo para el trámite en oficina). Debe incluir: nombre completo, datos de contacto y la descripción del requerimiento.
  • Ficha técnica del prototipo del (o los) embalaje(s).

 

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, escriba su nombre de usuario y contraseña, y haga clic en "ingresar".
  3. Seleccione la opción "solicitud – certificación de embalaje".
  4. Complete los antecedentes requeridos, adjunte los documentos, y haga clic en "enviar solicitud".
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la certificación.

Importante:

  • Los inspectores de los Servicios de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC) de la sección de seguridad de aviación del departamento de aeródromo y servicios aeronáuticos realizarán una visita en terreno para verificar, en los centros de ensayo, el cumplimiento de las pruebas realizadas a cada prototipo. 
  • El interesado deberá coordinar entre el centro de ensayo y los inspectores AVSEC el día y la hora en que se efectuaran los ensayos para su asistencia. 
  • Obtendrá una respuesta sobre los resultados de las pruebas en un plazo máximo de 10 días hábiles, una vez que el centro de ensayo haya remitido el informe a los inspectores AVSEC.
  • De existir inconvenientes, se indicará al solicitante gestionar nuevamente la aplicación de las pruebas de idoneidad, previa mejora del prototipo de embalajes.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase al departamento aeródromos y servicios aeronáuticos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ubicado en San Pablo 8381, Pudahuel.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la certificación de embalaje para el transporte aéreo de mercancías peligrosas.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la certificación.

Importante:

  • Los inspectores de los Servicios de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC) de la sección de seguridad de aviación del departamento de aeródromo y servicios aeronáuticos realizarán una visita en terreno para verificar, en los centros de ensayo, el cumplimiento de las pruebas realizadas a cada prototipo. 
  • El interesado deberá coordinar entre el centro de ensayo y los inspectores AVSEC el día y la hora en que se efectuaran los ensayos para su asistencia. 
  • Obtendrá una respuesta sobre los resultados de las pruebas en un plazo máximo de 10 días hábiles, una vez que el centro de ensayo haya remitido el informe a los inspectores AVSEC.
  • De existir inconvenientes, se indicará al solicitante gestionar nuevamente la aplicación de las pruebas de idoneidad, previa mejora del prototipo de embalajes.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

El costo del trámite está contenido en las tasas y derechos aeronáuticos (artículo N° 45) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el que se reajusta trimestralmente.

La tarifa aeronáutica se puede pagar en:

  • Efectivo.
  • Cheque nominativo y cruzado a nombre de la Dirección General de Aeronáutica Civil, emitido por la persona natural o jurídica que realice el trámite.
  • Vale vista a nombre de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
  • Tarjeta de débito o crédito.

Importante: el monto del cheque o el vale vista debe ser exacto.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
4462

Los usuarios también visitaron

Asignación de frecuencias aeronáuticas

Permite solicitar a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) frecuencias VHF y HF para el se...