Gratuidad en la educación superior 2020

Última actualización:

Permite financiar la matrícula y el arancel durante el tiempo que dure la carrera al 60% de estudiantes con menores ingresos de la población.

El beneficio se otorgará a aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos y que se matriculen en una de las instituciones adscritas al proceso de gratuidad 2020.

Resultados del tercer proceso de postulación: 27 de agosto de 2020.

Apelación (tercer proceso): desde el 27 de agosto hasta el 11 de septiembre de 2020.

Resultados del tercer proceso de apelación: 26 de octubre de 2020.

Estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Provengan de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  • Se encuentren matriculados en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
  • No posean grado de licenciatura o título profesional en una institución nacional o extranjera. 
    • Quienes tengan un título técnico de nivel superior sólo podrán acceder a la Gratuidad si se matriculan en una carrera conducente a un título profesional (con o sin licenciatura).
    • Los y las estudiantes de licenciatura podrán acceder a la Gratuidad si eligen un programa conducente a un título de profesor, pero sólo se otorgará el beneficio por la duración del plan de estudios, el que no puede exceder los cuatro semestres.
  • Tengan la nacionalidad chilena. Las personas extranjeras deberán contar con la permanencia definitiva o residencia. En caso de la residencia, el o la estudiante deberá contar además con la enseñanza media completa cursada en Chile.
  • En caso de estudiantes de cursos superiores, podrán acogerse al beneficio quienes no hayan excedido la duración formal de la carrera.

El beneficio se otorga sobre la base de los datos entregados por el o la estudiante al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), más la información que maneja el Estado. Se calcula el ingreso del hogar sumando los ingresos del grupo familiar y considerando las características de todos sus integrantes (menores, adultos mayores y personas en situación de discapacidad).

Una vez realizada la postulación, eventualmente las instituciones de educación superior podrían solicitar a los y las estudiantes que entreguen los documentos descritos en la guía paso a paso, sección matrícula y , para acreditar su condición socioeconómica.

Nota: al momento de matricularse, los y las postulantes deben presentar su certificado de egreso y/o titulación de la carrera técnica cursada.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "revisar resultados".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, ingrese su RUT, y haga clic en "no soy un robot" y luego en "ver resultados".
  3. El sistema le entregará información sobre los beneficios asignados y no asignados, además de los factores que se consideraron en este proceso. 

Importante:

  • Si no está de acuerdo con los resultados, haga clic en "apelar". 
  • Para más información sobre cómo apelar llame al 600 600 26 26 o revise el manual.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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