Inscripción en el registro de auxiliares del comercio de seguros

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Permite a personas que deseen desempeñarse como corredores de seguros generales y de vida, o liquidadores de seguros inscribirse en el registro de auxiliares del comercio de seguros, con el propósito de:

  • Intermediar y asesorar a las personas que desean asegurarse respecto de las coberturas y condiciones del contrato que ofrecen las distintas compañías aseguradoras.
  • Asistir a las personas aseguradas durante la vigencia de su contrato y al momento de producirse un siniestro.

Obtenga más información sobre corredores de seguros y liquidadores de siniestros.

El trámite se puede realizar durante todo el año en la oficina de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Corredores de seguros y liquidadores de siniestros que cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean mayores de 18 años.
  • Tengan nacionalidad chilena o personas extranjeras radicadas en Chile.
  • Tengan intachables antecedentes comerciales.
  • Acrediten conocimientos en materias de seguros.
  • Tengan licencia de educación media o estudios equivalentes.
  • Constituyan una garantía para responder por los perjuicios que puedan ocasionar a las personas aseguradas que contraten por su intermedio.

Importante

  • Las personas jurídicas deben constituirse legalmente en Chile, acreditar la contratación de la garantía, y sus administradores y representantes legales deben cumplir con determinados requisitos.
  • Los liquidadores de seguros no pueden ser martilleros públicos, agentes de aduanas, corredores de seguros, directores, gerentes, apoderados o trabajadores de éstos o de una aseguradora o reaseguradora.
- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de partes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, piso 1, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción en el registro de auxiliares del comercio de seguros.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 30 días hábiles.

Importante:

  • La CMF puede suspender el plazo de 30 días si envía una comunicación por escrito pidiendo información adicional, que se modifique el requerimiento o se rectifiquen los antecedentes por no ajustarse a las normas establecidas. El plazo se reanudará una vez que los interesados cumplan con lo solicitado.
  • Si no existen observaciones por parte de la CMF, o éstas se encuentran subsanadas, pague el arancel correspondiente (vea campo costo).
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

10 Unidades de Fomento (UF).

Importante: el pago se debe realizar a la siguiente cuenta: 

  • Titular: Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
  • RUT: 60.810.000-8.
  • N° cuenta corriente BancoEstado: 133591.

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