Permite a personas que deseen desempeñarse como corredores de seguros generales y de vida, o liquidadores de seguros inscribirse en el registro de auxiliares del comercio de seguros, con el propósito de:
- Intermediar y asesorar a las personas que desean asegurarse respecto de las coberturas y condiciones del contrato que ofrecen las distintas compañías aseguradoras.
- Asistir a las personas aseguradas durante la vigencia de su contrato y al momento de producirse un siniestro.
Obtenga más información sobre corredores de seguros y liquidadores de siniestros.
¿A quién va dirigido?
Conocer másCorredores de seguros y liquidadores de siniestros que cumplan los siguientes requisitos:
- Sean mayores de 18 años.
- Tengan nacionalidad chilena o personas extranjeras radicadas en Chile.
- Tengan intachables antecedentes comerciales.
- Acrediten conocimientos en materias de seguros.
- Tengan licencia de educación media o estudios equivalentes.
- Constituyan una garantía para responder por los perjuicios que puedan ocasionar a las personas aseguradas que contraten por su intermedio.
Importante:
- Las personas jurídicas deben constituirse legalmente en Chile, acreditar la contratación de la garantía, y sus administradores y representantes legales deben cumplir con determinados requisitos.
- Los liquidadores de seguros no pueden ser martilleros públicos, agentes de aduanas, corredores de seguros, directores, gerentes, apoderados o trabajadores de éstos o de una aseguradora o reaseguradora.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Formulario N° 1 sobre el cobro de derechos, registro, aprobaciones, autorizaciones y anotaciones que establece la Ley Orgánica de la CMF.
- Documentos que permitan acreditar los requisitos solicitados a los corredores de seguros y liquidadores de siniestros (vea el decreto con fuerza de ley N° 251, de 1931).
- Documentos señalados en la circular N° 1679, de 2003.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina de partes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, piso 1, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas.
- Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción en el registro de auxiliares del comercio de seguros.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 30 días hábiles.
Importante:
- La CMF puede suspender el plazo de 30 días si envía una comunicación por escrito pidiendo información adicional, que se modifique el requerimiento o se rectifiquen los antecedentes por no ajustarse a las normas establecidas. El plazo se reanudará una vez que los interesados cumplan con lo solicitado.
- Si no existen observaciones por parte de la CMF, o éstas se encuentran subsanadas, pague el arancel correspondiente (vea campo costo).
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másImportante: el pago se debe realizar a la siguiente cuenta:
- Titular: Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
- RUT: 60.810.000-8.
- N° cuenta corriente BancoEstado: 133591.