Permite reclamar o apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) la resolución emitida por la Comisión Médica de Reclamos (COMERE).
La respuesta de la COMERE se origina cuando un trabajador o una trabajadora que presenta una incapacidad laboral permanente (producto de un accidente del trabajo o enfermedad profesional) ingresa una apelación o reclamo ante este organismo, porque no está conforme con el grado de incapacidad otorgado previamente por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o la mutualidad.
Obtenga más información.
¿A quién va dirigido?
Conocer másTrabajadores y trabajadoras que están cubiertos por el seguro social contra accidentes del trabajo o enfermedades profesionales y fueron evaluados por la Comisión Médica de Reclamos (COMERE).
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Cédula de identidad vigente.
- Carta firmada por el interesado o la interesada que contenga:
- Descripción detallada de la solicitud.
- Nombre completo y RUT del interesado o de la interesada.
- Domicilio.
- Datos de contacto: teléfono y correo electrónico.
- Institución de salud a la que está afiliado: Fonasa o Isapre.
- Copia de la resolución emitida por la Comisión Médica de Reclamos (COMERE).
- Resolución que informa que no se acoge la solicitud de la pensión de Orfandad.
- Documentos que permitan justificar mejor su reclamo (exámenes médicos, por ejemplo).
Importante: si el trámite lo realiza el o la representante del o de la titular, debe entregar un poder simple, su cédula de identidad vigente y los documentos mencionados anteriormente.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web de la institución, seleccione la forma de ingreso: correo electrónico registrado ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) o ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
- Haga clic en “ingresa al formulario de reclamo” en la opción “hacer un reclamo”.
- Seleccione la materia “seguro laboral: cobertura”, la submateria “evaluación de invalidez, Comisión Médica de Reclamos (COMERE) y el motivo “declaración, evaluación o reevaluación de invalidez: apelación contra resolución COMERE”.
- Describa en términos generales su requerimiento donde dice “relato”, y haga clic en “incluye documentos generales” y luego en “comenzar reclamo”.
- Complete y verifique sus datos personales, y haga clic en “siguiente”.
- Ingrese toda la información relativa a su solicitud (caracterización), adjunte los documentos requeridos, y haga clic en “siguiente”.
- Adjunte los documentos generales, y haga clic en “siguiente”.
- Complete los datos del empleador o de la empleadora, y haga clic en “siguiente”.
- Revise el resumen de su apelación, acepte las condiciones de ingreso y si desea recibir la notificación por correo electrónico, y haga clic en “siguiente”.
- El sistema le indicará el folio o número de atención el que debe guardar para hacer seguimiento de su caso, y le enviará un correo electrónico con una copia de los antecedentes aportados.
- Como resultado del trámite, habrá ingresado su apelación.
Importante:
- En un plazo aproximado de 30 días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen que la acoge o rechaza.
- Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
- Si el dictamen es favorable, SUSESO procederá a notificar a la Comisión Médica de Reclamos (COMERE). En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante la SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a:
- Explique el motivo de su visita: reclamar o apelar contra la resolución emitida por la Comisión Médica de Reclamos (COMERE), ya que no está de acuerdo con el porcentaje de incapacidad indicado.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá ingresado su apelación. El funcionario le entregará un comprobante, el que debe guardar para hacer seguimiento a su caso.
Importante:
- En un plazo aproximado de 30 días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen que la acoge o rechaza.
- Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
- Si el dictamen es favorable, SUSESO procederá a notificar a la Comisión Médica de Reclamos (COMERE). En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante la SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Envíelos en un sobre a la oficina de partes de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ubicada en Huérfanos 1376, piso 4, Santiago, o a la casilla 13420, correo central, Santiago.
- Como resultado del trámite, habrá ingresado su apelación.
Importante:
- En un plazo aproximado de 30 días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen que la acoge o rechaza.
- Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
- Si el dictamen es favorable, SUSESO procederá a notificar a la Comisión Médica de Reclamos (COMERE). En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante la SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.