Certificación de tacógrafos para vehículos de transporte interurbano

Última actualización:

Permite verificar, operacional y funcionalmente, que un Dispositivo Electrónico de Registro (también conocido como tacógrafo) para vehículos de transporte interurbano cumple los requisitos exigidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Por cada modelo de dispositivo aprobado mediante el presente procedimiento, el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) emitirá un certificado que lo identificará con sus principales especificaciones.

Obtenga más información.

El trámite se puede realizar durante todo el año en la oficina del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).

Fabricantes, importadores, distribuidores o representantes legales en Chile de dispositivos electrónicos de registro (tacómetros) para buses de transporte interurbano de pasajeros.

Obtenido el certificado, los fabricantes, importadores o representantes de dispositivos, junto con cada unidad que comercialicen e instalen, deberán:

  • Colocar una identificación, incorporada o adherida permanentemente en el exterior del dispositivo, de forma que se mantenga durante toda su vida útil. Debe indicar claramente su marca, modelo, número de serie, código de certificación otorgado por el centro y razón social del emisor.
  • Colocar un sello de seguridad, de características tales que se inutilice cada vez que se acceda al interior del dispositivo. El sello deberá ser reemplazado en cada una de dichas oportunidades, previa verificación del correcto funcionamiento del dispositivo.
  • Instalar el dispositivo en el vehículo, de manera tal que se permita verificar con facilidad su existencia. No puede estar oculto o inaccesible.
  • Instalar el panel de información mencionado en la letra k del artículo 1 de la resolución N° 100 de 2005, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en un lugar visible, para que pueda ser apreciado por todos los pasajeros del bus.

La certificación tendrá validez mientras el dispositivo no cambie sus características en relación con las especificaciones técnicas presentadas con motivo de la certificación respectiva.

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), ubicada en Vicente Reyes 198, Maipú, región Metropolitana. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: obtener la certificación de dispositivos electrónicos de registro para vehículos de transporte interurbano (tacógrafos).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado la solicitud de certificación.

Importante:

  • El Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) informará por escrito la fecha en que se llevará a cabo la verificación del cumplimiento de los requisitos, lo que debe ocurrir en un plazo menor a 15 días de recepcionada las solicitud de certificación.
  • Con al menos cinco días hábiles a la fecha asignada para las verificaciones, la persona interesada deberá proporcionar al 3CV los antecedentes definidos en el anexo B y C.
  • El dispositivo deberá ser presentado en el 3CV, instalado en un bus de acuerdo con la programación definida por éste, para la ejecución de las verificaciones operacionales.
  • Terminadas las verificaciones y evaluados los resultados, y si el dispositivo cumple todos los requisitos exigidos, el 3CV emitirá un certificado que lo identificará con sus principales especificaciones, el que deberá retirar en la fecha y horario que se le indicará.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

El costo del trámite se encuentra definido por el decreto supremo (DS) N° 33 de 2004, del Ministerio de Trasportes.

Revise los valores.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3949

Los usuarios también visitaron